Hoy arrancaron las sesiones en la Comisión de Presupuesto para debatir el presupuesto 2022 de la provincia de Misiones.
La cartera con los mayores recursos de las cuatro que expusieron hoy fue el Concejo General de Educación (CGE), encargado de mantener las escuelas para 455.000 alumno y pagarle el sueldo a 34.218 docentes.
El presupuesto asignado para el CGE es de 35.055,8 millones de pesos lo que implica un incremento respecto al año pasado de 48%, similar a la inflación del último año (actualmente el IPC interancual es de 50,8%). El dato es un indicador de cómo puede venir la paritaria docente del 2022, con incrementos que no superarán a la inflación. Pero es apenas un indicador.
Acerca del incremento salarial docente, el titular del CGE, Juan Alberto “Colita” Galarza dijo que “si comparamos julio del año pasado con julio de este año, si fuera del salario básico es del 150 por ciento; si fuera del salario inicial es del 92 por ciento; y si fuera el salario de un director de primaria o secundaria, estamos en una variación interanual del 150 por ciento”.
Agregó que “cuando hablamos de innovación esto se ve reflejado en el presupuesto; hay recursos para la educación disruptiva, para la innovación, para pisos tecnológicos y asistencia de las escuelas; también hay recursos para la educación especial, tanto para los chicos con necesidades especiales como para aquellos que tienen talentos”.
El ministerio de Educación
En tanto, el Ministerio de Educación que conduce Miguel Sedoff si defendió una asignación de recursos unos 10 puntos porcentuales por encima de la inflación del último año.
Sedoff informó a los miembros de la Comisión que el presupuesto para la cartera educativa, se estableció en $6.145 millones de pesos, lo cual implica unaumento del 58,69 por ciento, o unos 10 puntos por encima de la meta de inflación.
Aparte del promedio Sedoff destacó las partidas “con un incremento importante”, como lo es el caso del incremento del “83 por ciento en los fondos destinados a mejorar las infraestructuras escolares, buena noticia considerando que se trata de uno de los grandes desafíos que hemos tenido para el regreso a la presencialidad”.
“Si bien los edificios escolares se encuentran, casi en su totalidad, en condiciones óptimas siempre hay mejoras que hacer” con vista en la presencialidad plena, manifestó.
“Afortunadamente desde el 9 de marzo -cuando iniciamos las clases- la provincia se mantuvo en una situación epidemiológica que permitió que los chicos fueran seguros a las escuelas; no hemos tenido que cerrar las escuelas por contagios, que fueron muy bajos tanto en estudiantes como en docentes”, dijo Sedoff.
El Parque del Conocimiento, un presupuesto de 995 millones de pesos
La primera en exponer en la sesión fue Claudia Gauto, titular de la la Sociedad del Conocimiento Sapem, que recibiría en el año 2022, 995,5 millones de pesos, cifra que implica un incremento del 48%, es decir, apenas por debajo o casi similar a la inflación.
Para la presidente de la institución se trata de “un monto que busca empardar la inflación prevista, atinado y acorde a las necesidades salariales, de mantenimiento y funcionamiento” de la institución.
“Permitirá al Parque del Conocimiento continuar con el desarrollo de todas sus tareas, producción y mantener el salario de los trabajadores”, aseguró Claudia Gauto.
Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones
Otro que expuso fue el el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado. El presupuesto asignado para el SPEPM es de 6.455.969.000 pesos, con un incremento del 48,02 por ciento respecto al presupuesto del año 2021. Otro al que sólo le reconocieron la inflación.