Sin la anhelada posibilidad de crear una zona franca con fuertes descuentos impositivos ni implementar el artículo 10 de la Ley Pyme, que otorga ventajas parecidas en zonas de frontera, el gobierno de Misiones sigue explorando posibilidades de sacarle algo a la Casa Rosada que ayude a paliar las asimetrías, antes de que reabran las fronteras.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad ya está trabajando para que se reabra el puente Tancredo Neves en octubre con estrictos protocolos, y una vez que este viaducto esté funcionando, inevitablemente generará presión para reabrir el Roque González de Santa Cruz. El tiempo se acaba y Misiones todavía no consiguió nada, a pesar de que las fronteras cerradas fueron un magnífico laboratorio para probar el fuerte impacto negativo de las asimetrías con Paraguay y Brasil, con fronteras abiertas.
En este marco, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se reunió en forma virtual con un importante funcionario de Martín Guzmán, el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.
En el encuentro analizaron posibles beneficios para el Silicon Misiones, que le permitan al proyecto de desarrollo tecnológico atraer inversiones de afuera.
“Para fortalecer esta iniciativa, con los funcionarios nacionales analizamos la posible adhesión de nuestra provincia a la Ley de Economía del Conocimiento; normativa que fue sancionada en octubre del año pasado y establece una serie de beneficios fiscales que apuntan a promover el fortalecimiento de aquellas empresas y emprendimientos de base tecnológica y con perfil exportador que se dediquen a servicios basados en el conocimiento”, señaló Safrán, que posteó detalles de la reunión en su cuenta de twitter.
Safrán, quien estuvo acompañado por el titular de la ATM, Rodrigo Vivar, también se refirió a la Ley de Promoción Automotriz, que podría traer beneficios impositivos ante un eventual proyecto de autos eléctricos que viene analizando la firma FanIOT (IOT significa, Internet de las Cosas, según la sigla en inglés), un emprendimiento conjunto que cuenta con financiamiento del Estado misionero y el “know how” de la firma Smart Cultiva.
Consenso Fiscal e incentivos fiscales para el interior
Safrán también explicó en sus redes que se planteó la necesidad de generar incentivos fiscales federales, que contribuyan a apuntalar la generación de empleo en los lugares alejados del centro del país, como Misiones.
“Valorizamos la necesidad de reestablecer normativas de incentivo fiscal que tengan impacto federal, como fue por ejemplo la vigencia Decreto 814 del año 2001, que daba mayor cómputo en el IVA de las contribuciones patronales a las provincias más alejadas de la Ciudad de Buenos Aires para combatir las asimetrías regionales que históricamente atentan contra el crecimiento federal de la Argentina”, señaló.
También explicó que se está empezando a conversar sobre la renovación que cada año se hace al Consenso Fiscal firmado en 2017 durante la gestión de Macri, donde algunos artículos se suspendieron (rebaja de alícuotas de Ingresos Brutos) y otros se renuevan.
Además de Safrán y Vivar, participó de la reunión Martín Leiva Varela, director de Finanzas. En tanto, por el lado de Economía de la Nación estaba el equipo de Arias, conformado por David Chagoya, director nacional de Planificación Tributaria Federal; Cecilia Pon, directora de Economía Tributaria Federal; y el asesor Marcelo Cárdenas.