El fin de semana largo por el feriado del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín dejó un movimiento turístico bastante interesante considerando las restricciones de la pandemia y las fronteras cerradas.
Las pernoctaciones en hoteles y alojamientos fueron 43.000 y representan un 60% de lo que fue ese mismo feriado del año 2019, cuando las pernoctaciones ascendieron a 71.000.
Cabe destacar que detrás de la Semana Santa y el Feriado de Carnaval, el “finde” por el aniversario de la muerte del fundador de la Patria es el más fuerte en movimiento turístico en la provincia, según las estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones, que conduce José María Arrúa.
En el año 2019, último normal antes de la llegada del Coronavirus, habian arribado a la provincia 25.100 personas por este fin de semana largo, detrás de la Semana Santa (36.100), Carnaval (30.500) y por delante del Feriado de la Soberanía en Noviembre (24.400), Día de la Diversidad Cultural en octubre (24.000) y el Día de la Independencia en Julio (23.400) y el Feriado por Güemes (20.000).
Un 59% de visitantes y 41% turismo interno misionero
Este año el ministerio de Turismo reportó 18.000 personas circulando de las cuales el 59% o unas 10.600 son visitantes de otras provincias, con Buenos Aires a la cabeza, seguida de Santa Fe, Corrientes y Córdoba.
Es decir, apenas arribaron a la provincia un 41% de visitantes comparados con el mismo feriado del año 2019, datos que sirven para ilustrar la magnitud de la recuperación “renga” del turismo en Misiones, al que todavía le faltan las fronteras abiertas.
Tal como anticipó Plan B la semana pasada, el sábado en Iguazú el gobernador Oscar Herrera Ahuad le solicitó al presidente Alberto Fernández la apertura del puente Tancredo Neves para el mes de septiembre, con pruebas pilotos, para pensar en una reapertura más amplia del viaducto ya a partir de inicios de octubre, lo cual mejoraría sustancialmente las cifras de la actividad turística.
En una entrevista exclusiva con Plan B este viernes, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, comentó que estaba trabajando con la cartera de Salud que conduce Carla Vizzotti, para una reapertura de fronteras y la entrada del turismo externo “en el último trimestre del año”.
Ocupación al 78%
Iguazú registró este fin de semana un 78% de ocupación, con una operatividad en toda la provincia también de 78% de alojamientos abiertos (es decir, aproximadamente 2 de cada 10 permanecen cerrados y la ocupación se calcula sobre los habilitados).
El gasto promedio que hicieron los misioneros se puede mencionar en $1940, mientras que el de los visitantes ronda los $2430. En total, el movimiento económico que generó la actividad turística fue de más de 95,5 millones de pesos.
A la hora del balance, el ministro Arrúa señaló que: “Fue positivo de este fin de semana largo. Venimos, además, de anuncios como la nueva edición del pre Viaje, del funcionamiento del programa Ahora Vacaciones y de diferentes medidas que implementamos con el propósito de fortalecer al sector y brindar un destino seguro a los misioneros y visitantes”.
16-8-21