Fortalece resolución 170 ante eventual amparo.

El Gobierno Nacional le dio un fuerte apoyo al INYM y a Misiones para limitar nuevas plantaciones de yerba y le propinó un revés a Corrientes

En una decisión trascendental para la vida del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Ministerio de Agricultura de la Nación, conducido por Luis Basterra, avaló la resolución que limitará nuevas plantaciones de yerba mate a un máximo de 5 hectáreas por productor, a partir del 1° de enero del 2022.

Mediante la resolución 152/2021 publicada el viernes pasado en el Boletín oficial, Basterra confirma le medida, lo cual le da mucha más fuerza legal ante un eventual reclamo judicial que el Gobierno de Corrientes anunció que presentaría intentando dar marcha atrás con la decisión.

Incluso el organismo yerbatero empezó las negociaciones con un importante estudio de abogados de Buenos Aires para preparar la defensa legal, pero la Ley del INYM establecía que para una decisión trascendental de este calibre era necesario un aval del Ministerio de Agricultura. Que finalmente llegó el viernes, casi 60 días después de votarse la histórica resolución 170.

“Téngase presente y confírmase, en lo que es materia de las competencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Resolución Nº 170 de fecha 17 de junio de 2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate”, expresa el escrito.

Además, Basterra manda a crear una Comisión de Seguimiento integrada por ocho miembros dentro del INYM, la cual estará integrada por: 1 representante de los tareferos, 1 de los productores, 1 por los secaderos, 1 por las cooperativas, 1 por la industria, 1 por el gobierno de Misiones, 1 porel gobierno de Corrientes y 1 por el Gobierno Nacional. Esta Comisión deberá evaluar y elevar un informe, al menos cada tres años, sobre la marcha de la limitación de las plantaciones.

Como se sabe, la decisión de limitar nuevos yerbales fue duramente cuestionada por la industria yerbatera y por el gobierno de la provincia de Corrientes, que votaron en contra la resolución 170/21 el 18 de junio pasado.

La provincia que conduce Gustavo Valdés (que va por la reelección el 29 de agosto) respondió enviando como director del INYM al ministro de Producción, Claudio Anselmo, ex gerente de Las Marías y también ex director del INYM por la industria yerbatera correntina. Un experto que de entrada en la primera reunión cuestionó la medida y avisó que su provincia prepararía un reclamo ante la Justicia.

Sobreoferta

El INYM actuó buscando limitar la sobreoferta de materia prima futura, a partir del boom de nuevos yerbales que generó el ciclo de altos precios que se está pagando por la hoja verde, que ya alcanza los 55 pesos el kilo (el valor oficial es de 29,7 pesos).

Nuevos inversores ajenos al negocio yerbatero llegaron a Misiones y Corrientes para plantar yerba y el INYM, bajo la conducción de Juan José Szychowski, consideró que se está gestando una futura crisis de sobreoferta, bajos precios, abandono de yerbales chicos y concentración del negocio.

La medida cuenta con el total respaldo de los productores, los tareferos y el Gobierno de Misiones. Se votó por 8 contra 4. Las cooperativas votaron a favor, pero hay disidencias. Los secaderos igual pero al revés. Es decir, votaron en contra de la 170/21, pero hay muchos que están apoyando la medida.

También los pequeños productores yerbateros de Corrientes avalan la resolución. “Siempre apoyamos esta decisión”, dijo a Plan B, Nelson Dalcomo, titular de la Asociación de Productores Chimiray, que aglutina a pequeños productores de la vecina provincia.

“La medida favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático”, sostuvo el ministro Luis Basterra en la resolución que avaló al INYM.

Basterra dio por buenos los datos del INYM

Otra cuestión que quedó de manifiesto en la resolución firmada el viernes por el ministro de Agricultura, es que da por ciertos los datos de cantidad de productores de yerba mate y hectáreas con yerbales que maneja el INYM, algo que la industria yerbatera y correntina ponen en tela de juicio.

En el texto de los considerandos de la Resolución, el Ministerio de Agricultura da por buenos las estadísticas del INYM que indican que hay una superficie total de 174.820,1 hectáreas de yerbales plantadas en Misiones y Corrientes (en menor medida) y 9.983 productores registrados.

“Como consecuencia de lo anterior, las medidas adoptadas importan la posibilidad de aumentar la superficie cultivada en 49.415 has, lo que importa la posibilidad de un incremento en el primer año de más de un 28,26% de la superficie destinada a la producción.

Es decir, Basterra está diciendo que no es cierto que se limite la producción de yerba mate, ya que si los 9.983 productores ejercen su derecho a plantar 5 hectáreas cada uno, el área sembrada se incrementará en casi 50.000 hectáreas o el 28 por ciento apenas en el 2022.

De esta forma, se despeja cualquier “fantasma” de falta de materia prima que se quizo azuzar desde Corrientes, cuando se afirmó que la apertura del mercado de la India iba a demandar más materia prima y podía haber faltantes.

Loading