El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a defender su gestión al frente de la economía de la Argentina y a explicar que los indicadores de actividad económica, que muestran un crecimiento respecto al pobrísimo 2020 (donde el PBI tuvo una caída del 9,9% casi como la del año 2002 -fue 11%-), son consecuencia de sus políticas económicas.
“La recuperación no es un rebote, es el resultado en buena medida de las políticas públicas que definimos antes y durante la pandemia”, afirmó Guzmán, quien se encuentra en San Juan en un encuentro que se denomina “Tranquilizar la economía”, donde también participó el gobernador cuyano Sergio Uñac.
Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda desarrolló los pilares macroeconómicos del Gobierno Nacional e hizo hincapié en el rol activo que tuvo el Estado desde el inicio de la pandemia para cuidar el saber hacer de la economía y asistir a los sectores vulnerables.
En este sentido, Guzmán manifestó que “la recuperación económica que está experimentando Argentina no es un rebote, es el resultado en buena medida de las políticas públicas que definimos antes y durante la pandemia”.
En relación a la inflación el Ministro anticipó que “la tasa de inflación intermensual va a ir reduciéndose, y para afianzar una tendencia persistentemente decreciente es necesario resolver los múltiples problemas que causan la inflación”.
En esta línea, explicó que “es un proceso que va a llevar tiempo” y que “la expectativa es que en julio sea más baja que en junio y la tasa de inflación intermensual siga reduciéndose”.
Macri debió haber impuesto el cepo antes de las elecciones
En otro sentido, Guzmán destacó que “a partir del 10 de diciembre de 2019 resolvimos las deudas insostenibles y cambiamos el modelo que favorecía a la especulación financiera por uno que favorece el desarrollo productivo”.
Se refirió al préstamo récord de 57.000 millones de dólares que tomó la administración de Juntos por el Cambio (JxC) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como “uno de los problemas más tóxicos que nos dejaron desde el punto de vista financiero”. “Es el equivalente a lo que se desembolsó en todo el año de pandemia a todos los países del mundo desde el FMI”, comparó.
Por este motivo, Guzmán sostuvo que “si ponían los intereses del pueblo argentino delante de sus intereses electorales, primero debían reestructurar la deuda y poner un sistema de regulaciones de la cuenta capital que impida que se vayan los dólares que la economía necesitaba (cepo)”. “Gente que participó en este proceso busca confundir a nuestro pueblo, pero el Gobierno de JxC aumentó el endeudamiento en moneda extranjera en 100.000 millones de dólares”, concluyó.
Recorrida por la empresa Olivum S.A. Por la tarde, el Ministro también realizó una recorrida por la compañía agroindustrial Olivum S.A., en la que dialogó con su presidente Jorge Panelli, y con la directora del establecimiento, Patricia Calderón. En este marco, los representantes de Olivum se refirieron al proceso de inversión a través del cual la empresa creada en el año 2007 contribuyó a ubicar a San Juan como una provincia exportadora de aceite.