Aumentó 66% interanual.

La recaudación de julio alcanzó casi 1 billón de pesos y Economía lo celebra como un indicio de recuperación

La recaudación tributaria de la AFIP en el mes de julio registró un crecimiento de 66,9% interanual para sumar $933.200 millones, prácticamente un billón de pesos, informó ayer el Ministerio de Economía.

La cartera que dirige Martín Guzmán informó que en los primeros siete meses del año registra un acumulado “a niveles de prepandemia”.

Esta suba estuvo “por encima del aumento de precios del período” mientras que “los tributos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación”, destacó el Ministerio en un comunicado.

“La variación de julio permitió que la recaudación acumulada al séptimo mes del año se encuentre en niveles pre-pandemia”, destacó el comunicado.

El incremento del 66,9% en la recaudación durante julio “se explica por la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia”.

Impulsaron este incremento los aumentos en los Derechos de Exportación o las famosas retenciones a las exportaciones ( aumentaron 131,9%) y al desempeño de la actividad económica (72,4% interanual). Dentro del segundo grupo se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (85,2%), el IVA (86,9%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos, más conocido como el “impuesto al cheque” (81,6%).

Loading