En julio se exportó por u$s 915 M.

A pesar del Covid, el intercambio comercial con Brasil ya está por encima de niveles prepandemia con déficit para Argentina

A pesar del Coronavirus que mantiene fuertemente cerradas las fronteras formales entre la Argentina y Brasil, el intercambio comercial de los dos socios mayores del Mercosur se sigue recuperando este año y ya está por encima de los niveles pre-pandemia.

En el mes de julio la Argentina le vendió a Brasil productos por u$s915 millones e importó por un total de u$s1.081 millones con un saldo deficitario de u$s167 millones, informó la consultora Abeceb en un reporte.

Dos de los rubros que traccionaron el crecimiento de las exportaciones al país de jair Bolsonaro fueron los envíos de automóviles, trigo y energía. Mientras que Brasil le vendió a la Argentina más automóviles y también mineral de hierro, dos de los rubros que explicaron el crecimiento de nuestras importaciones desde ese destino.

Argentina, con déficit en 2021 con Brasil

En lo que va del año la Argentina tiene un rojo con Brasil y según las proyecciones de Abeceb, continuará así todo el año. Si se toman los primeros siete meses del año, la Argentina vendió por u$s 6.150 millones, mientras que nuestras importaciones muestran un crecimiento del 52,8% a u$s 6.711 millones.

Tanto la Argentina como Brasil están experimentando rebotes o crecimientos en la actividad económica tras un 2020 de contracción debido a la pandemia y el efecto de las restricciones.

El volumen del intercambio comercial ya superó los niveles pre-pandemia. “Sigue mejorando y se sostiene en niveles superiores a los meses previos a la irrupción de la pandemia, según los datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT). El intercambio de bienes con Brasil (la suma de las exportaciones y las importaciones) consolida su recuperación, siendo 58,1% superior al de julio de 2020 y ubicándose 12% por encima de julio de 2019”, explicó el análisis de Abeceb.

Loading