El Gobierno de Misiones lanzó hoy el programa “Mi primer secadero” para que la industria maderera pyme adquiera secaderos de madera que permitan acortar el proceso de secado de la madera de 30 días (al aire libre) a 72 horas (en estas cámaras).
Esto permitirá la reducción del costo de logística (se transporta menos volumen) y el aumento de rentabilidad de los productos. Durante el lanzamiento, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, brindó detalles del desarrollo del prototipo de Cámara de Secado de Madera de Industria Misionera que será confeccionado íntegramente con recursos y mano de obra local, aseguró.
Trevisán explicó que el sector foresto industrial de Misiones es el más importante de nuestra industria, “tiene alrededor de 1100 empresas funcionando activamente y de ellas un 50% o 60% son aserraderos chicos que estamos tratando de reconvertir para que sean más competitivos”, aseguró.
Además, expresó que la idea del plan es que “haya una agregación de valor y una transformación y que empiecen a secar y luego a cepillar la madera, a hacer machimbrado y agregarle valor de a poco”, dijo.
Además, el responsable de la cartera de Industria puntualizó que este plan fue posible a partir de un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, “es un plan con un crédito muy blando por el cual todos los aserraderos que ingresen al programa van a contar con un crédito a 36 meses con seis meses de gracia a una tasa de interés del 22 por ciento”, detalló.
“Mi primer secadero”
El anuncio de hoy se enmarca en las acciones del Ministerio de Industria de la provincia de Misiones, que desarrolló de manera integral un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera y su modo de operación e implementación en las PyMES forestoindustriales misioneras.
Esto proporcionará agilidad al secado de madera, reducción del costo de logística y aumento de rentabilidad. El mismo podrá ser elaborado con recursos y mano de obra misionera.
Entre las acciones que comprende el programa se encuentra la convocatoria a los aserraderos y carpinterías misioneras que no posean secadero, y se sumarán las Industrias misioneras en el rubro: metalúrgica, electricidad industrial y relacionados, dispuestos a fabricar el modelo de Secadero propuesto por el Ministerio de Industria. Todo con el objetivo de aumentar la producción y rentabilidad de las Industrias del sector foresto industrial de Misiones.
Asimismo, tiene como destinatarios de los créditos a pequeños y medianos aserraderos o carpinterías que no cuenten con secadero propio. El programa prevé alcanzar al menos a 200 aserraderos en esta primera etapa.