En una polémica decisión donde se mezclan decisiones de gestión con cuestiones de campaña electoral rumbo a las PASO, el Gobierno de Misiones decidió subsidiar de manera sorpresiva y extraordinaria al boleto de colectivos en Oberá, que -ya estaba sancionado-, iba a costar 50 pesos a partir de este mes.
De esta forma, se atenuará el impacto en el bolsillo del obereño del boleto del colectivo que decidió el Concejo Deliberante el 7 de julio pasado y apoya el intendente Fernández, de cobrar 50 pesos el boleto. Ahora el valor quedará en 35 pesos gracias al subsidio extra de la provincia.
La decisión coincide con la confirmación del intendente de Oberá, Carlos Fernández, como primer candidato a diputado nacional por la Renovación en las PASO del 12 de septiembre y luego, en las generales de noviembre.
Ahora el boleto en Oberá costará al público $35 y la provincia se hará cargo de la diferencia $15 por boleto. Cabe explicar que todos los boletos de colectivos del interior del país, tienen subsidios del Estado nacional y provincial. Como también lo tenía el de Oberá hasta hace unos días.
Ahora se refuerza con más fondos que permiten al intendente en campaña no exhibir un costo del boleto que castigue tanto los ya de por sí castigados bolsillos de la gente de la Capital del Monte. La polémica radica en la mezcla entre la decisión de gestión y la campaña electoral y en el uso de fondos del Estado provincial para apuntalar las chances de su candidato.
Fernández apoya el boleto a 50 pesos
La combinación de estos subsidios con el incremento de la tarifa que se había decidido en sesión del consejo deliberante, una decisión que Fernández apoyó, resultaba en una nueva tarifa de 50 pesos, necesaria para que la empresa pudiera sostener el servicio, pagarle a los choferes, cubrir los gastos y tener su ganancia.
Candidato en las PASO del 12 de septiembre
Pero entre la decisión del aumento del boleto en la Capital del Monte y la efectiva puesta en vigor de la nueva tarifa, surgió la candidatura de Fernández, quien junto a Claudia Gauto serán las caras de la Renovación en las elecciones para renovar 3 diputados nacionales por Misiones (se van Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Luis Pastori). Se vota el 12 de septiembre en las PASO y luego el 14 de noviembre en la general.
En una conferencia de prensa que brindó este miércoles, Fernández volvió a explicar que está totalmente convencido que la tarifa de colectivos tiene que ser de 50 pesos, ya que de lo contrario no se podría prestar el servicio. “Habría paros todo el tiempo”, explicó.
“Se veía en la angustia este aumento para los que usan el colectivo todos los días”, señaló Fernández, haciendo referencia al lógico malestar de la gente que utiliza el servicio.
También dijo el intendente: “aumento con el que estoy totalmente de acuerdo, comparto y doy gracias que se haya sancionado esta norma para lograr objetivos que venimos tramitando hace mucho tiempo, en esta desigualdad que tenemos en Oberá con respecto a los subsidios tanto provinciales como nacionales”.
“Agradezco a este Concejo que llevó la tarifa a ese precio y a partir de ahí la demostración fehaciente del costo real del pasaje”, insistió, sosteniendo que “era necesario el ajuste en la tarifa, como el resto de la provincia lo irá haciendo”, afirmó aseverando que “no estoy defendiendo a la empresa”, aseveró en esa conferencia de prensa.
O sea, Fernández está totalmente de acuerdo con el incremento en el pasaje, pero entiende la angustia de la gente y acepta el subsidio extraordinario del gobierno provincial.
¿Qué hubiera pasado si Fernández no se presentaba como candidato?
El intendente también aprovechó para criticar a la oposición, que en su momento había rechazado el incremento del boleto y dejó en claro que no la decisión de subsidiar el boleto y que cueste 35 pesos no tiene nada que ver con las críticas que en su momento hicieron los concejales opositores, mencionando a Horacio Loreiro, Mara Frontini y Marcelo Sedoff.
“No se subieron ni a un colectivo. Es todo jarabe de pico”, dijo Fernández, muy preocupado por las consecuencias electorales de la decisión.
Tarifas atrasadas
Las tarifas de colectivos en Misiones están muy atrasadas respecto al resto de la región y el interior del país. Un ejemplo: en Corrientes capital el boleto ya cuesta $40 y en Posadas $20 (con SUBE). Pero además, en la vecina provincia hay paros todo el tiempo.
¿Qué sucede? El gobierno de Macri desmanteló el sistema de subsidios multimillonarios que sostenían el sistema a comienzos de 2019 para cumplir con el défict cero que le exigía el FMI para llegar al segundo acuerdo con ese organismo. Macri borró el sistema de un plumazo y los problemas empezaron a presentarse.
Las empresas dejaron de tener el dinero para cumplir las pautas de aumentos salariales, al mismo tiempo que con la crisis tampoco podían incrementar mucho el valor del boleto.
Misiones fue una “isla” respecto a las medidas de fuerza y apenas tuvo un par de paros parciales y sólamente uno total. En cambio, los usuarios de Corrientes, Formosa, Paraná o Resistencia tuvieron muchas dificultades y medidas de fuerza, sólo por citar las provincias más cercanas.
El sistema de subsidios no desapareció totalmente, sino que se reemplazó por un sistema donde la Nación siguió enviando una suma cada vez menor (no la actualizaba por inflación) y las provincias también tuvieron que poner recursos propios. Todo atado con “alambres” y sujeto a conflictos permanentes. Además, se dejaron de renovar las unidades y la calidad del servicio cayó en muchos lugares.
En medio de este contexto, el Gobierno Nacional siguió subsidiando fuerte a las empresas de colectivos del AMBA, con el argumento que son interjurisdiccionales (cruzan de un distrito al otro, o de CABA al Conurbano). Hace tres semanas, el Gobierno Nacional admitió la discriminación al interior y decidió enviar más subsidios al interior del país para subsanar en parte esta falencia.
Sin embargo, las tarifas aún con estos subsidios tienen que ir adecuándose y acompañar en algún momento la inflación.
Lo admitió el mes pasado el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien manifestó el 11 de junio pasado, en diálogo con FM Santa María de las Misiones que “el boleto está atrasado. Hay tarifas que desde agosto de 2019 no se han modificado y en estos meses hemos tenido incrementos de precios por arriba del 60% acumulados, desde agosto de 2019 a la fecha con tarifas que han quedado planchadas. Sin duda alguna hay algún atraso que se tiene que empezar a revisar”.
Safrán se refirió entonces a las negociaciones con el Gobierno Nacional para que envie más subsidios y evitar paros de colectivos ya que los recursos se aplicarían en gran parte a cumplir las demandas salariales de los choferes aglutinados en la UTA.
En ese entonces, el funcionario reiteró que es inminente una posible suba, y no solo en colectivos: “Cuando se habla con una prestataria, como ser del servicio eléctrico o de agua en todo el país, no solo en Misiones, hay una realidad que las tarifas se encuentran atrasadas”.