Con una inflación que a junio es del 50% anual, dos líneas de créditos blandos para apoyar a la industria y al agro misionero se convirtieron en un éxito y no es para menos.
Una de esas líneas llamada “Financiamiento Federal para la Inversión Productiva” tiene una tasa del 22% anual y los fondos los pone la Sepyme. Ya se colocó el 75% de los 300 millones de pesos totales de esa línea crediticia.
En tanto, la otra línea de crédito para Maquinaria Autopropulsada tiene aportes del CFI y el Estado misionero, y llega a un interés del 11 por ciento anual. En este caso, también se colocó el 75% de una línea que alcanza un monto de 100 millones de pesos.
Este sábado se reunieron el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, y el gerente divisional NEA del Banco Macro, Miguel Ayala, para analizar la marcha de estas líneas crediticias.
También participaron de la reunión el subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren, y el Sub Gerente de Banca Empresas, Diego Robolini.
De acuerdo a lo expresado en la reunión, ambas entidades destacaron la buena aceptación que tuvieron las líneas dentro del sector industrial y agroindustrial para el acompañamiento de las inversiones que están realizando las pymes provinciales de las más diversas actividades.
En el caso de la línea de Financiamiento Federal para Inversión Productiva, se destacó la importante participación en la toma de crédito que ha tenido el sector agroindustrial, en especial las actividades foresto-industriales, la industria yerbatera y del té; y también en el sector de industria en general, como la rama de los plásticos, envases y pinturas. Desde la provincia se ha gestionado para que el tope máximo por empresa se eleve de los $20 millones a los $40 millones disponibles en la actualidad.
“Acercar facilidades de inversión”
De esta manera, de acuerdo al ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, “se fortalece uno de los objetivos del plan de trabajo de la cartera agraria para acercar facilidades de inversión a las empresas y cámaras empresariales”.
Para el funcionario “es fundamental la articulación que permite la inclusión financiera de las empresas y los productores de nuestra provincia. Estamos buscando un desarrollo integral del sector productivo misionero y por ello la articulación con la banca privada para poder llegar con tasas accesibles y mecanismos simplificados es muy importante”.