Senado lo aprobó y giró a Diputados.

Media sanción a la ley que crea impuesto del 0,5% del seguro del automóvil para financiar forestaciones

En el día de ayer se dio media sanción al proyecto de Ley por el cual se creará un fondo con un impuesto del 0,5% del valor de las pólizas de seguro automotor, que estará destinado a complementarse con los subsidios forestales de la Ley 25.080.

El proyecto de ley crea el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (Prosas), impulsado por el senador Maurice Closs.

“Las políticas y planes forestales siempre chocaron con un problema: el financiamiento. Hay épocas en que funciona bien por créditos fiscales o subsidios directos, pero en otros momentos se producen los atrasos en los envíos de fondos”, señaló al diario El Territorio el ex gobernador de Misiones.

La Ley 25.080 es la que habilita el cobro de un subsidio a cada productor o inversor en bosques implantados, como una forma de remunerar una pequeña parte de su inversión de largo plazo (20 o 30 años). El problema, como recordó Closs, es que ese subsidio no se cumple en muchas ocasiones, o se paga tarde.

El Prosas busca crear un fondo que estará destinado a complementarse o eventualmente reemplazar a los subsidios de la Ley 25.080.

“Cuando era gobernador, año a año me ocupaba de pelear el financiamiento, en algunos años con éxito y otros sin éxito. A veces, con éxito en el presupuesto, pero después no se ejecutaba”, explicó Closs a El Territorio.

¿Podrá pasar en Diputados?

Ahora el proyecto de Ley atravesará su prueba más dificil, obtener la aprobación en Diputados. Donde la coyuntura económica y política por la pandemia no parece augurar un buen recibimiento a un proyecto de ley que propone crear un nuevo impuesto que alcanzará a todos los automovilistas del país.

“Es una muy buena noticia esta media sanción en Diputados. Es un 1 a 0 parcial, al final del primer tiempo. En diputados no va a ser fácil. El aporte de las compañías aseguradoras a este fondo era voluntario, pero las empresas el año pasado dejaron de aportar”, explicó a Plan B, Jaime Ledesma, titular del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones.

Loading