La Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) expresó hoy su malestar por “una nueva medida inconsulta” que implica además una nueva carga que se agrega a los impuestos nacionales y provinciales que paga el sector “y que “suman un nuevo sobresalto a la actividad forestoindustrial”.
Por la resolución 026/2021 de la Agencia Tributaria Misiones (la ex Rentas) los rollos de pino y eucaliptus que ingresen a Misiones desde Corrientes -y que son la materia prima esencial para los aserraderos y madereras de Posadas, Garupá y el Sur de la provincia- deberán empezar a pagar la Tasa Forestal desde el 2 de julio (ayer).
La Tasa de Servicios Forestales es un cargo del 2% sobre el valor de los rollos de madera bruta que se cortan en el monte, y que se creó para cuidar los bosques, mejorar caminos, infraestructura vinculada a la actividad, etc.
“Ante este sombrío y desalentador panorama, los industriales reclaman expresar en forma concreta una opinión contraria a las decisiones inconsultas del Estado de la provincia de Misiones; y Apicofom -con las empresas asociadas en el norte de Misiones incluidas- advierte que como entidades apenas pueden contener la presión de sus afiliados”, detallan en un comunicado divulgado hoy.
Si bien el valor por camión de la Tasa Forestal no es mucho (rondará unos 2.000 pesos, dependiendo de la calidad de la materia prima, según señaló a Plan B un empresario forestal), representa para los industriales madereros del Sur de Misiones una nueva carga. “Nos vuelven a meter la mano en el bolsillo y sin consultarnos”, dijeron tres referentes del sector a este diario.
Además, la entidad ya venía con un malestar importante por la implementación de los precios oficiales por los rollos que se votó en el recientemente creado Instituto Forestal Provincial (Infopro) en un intento por apuntalar el valor de la materia prima forestal, la más barata del mundo, según reconocen todos los especialistas. Sin embargo, en Apicofom y Amayadap rechazaron aquella medida que les genera mayores costos y les dificulta ser competitivos.
Apoyo de la CEM
Además, la Confederación Económica de Misiones (CEM), respaldó el reclamo de Apicofom y solicito una mesa de diálogo al gobierno provincial.
“Tras la reciente y sorpresiva implementación de un nuevo impuesto dirigido al ingreso de rollos a la provincia de Misiones, la Confederación Económica de Misiones alertó lo que consideró “una nueva presión que impide el normal desarrollo de la actividad foresto industrial” y solicita mediante los canales institucionales una mesa de diálogo para encontrar acuerdos en conjunto”, señaló en un comunicado emitido ayer.
Apicofom señala en el comunicado que se transcribe más abajo que a las autoridades de esta cámara emblemática se les hace cada vez más difícil contener a las bases. “Como entidades apenas pueden contener la presión de sus afiliados”, indican.
En el día de hoy APICOFOM sacó un comunicado manifestando su disconformidad con la medida, con el título: “Los canales institucionales se ven desbordados”.
“La reciente, sorpresiva e inconsulta implementación de un nuevo impuesto, en este caso al ingreso de rollos a la provincia de Misiones, sumó un nuevo sobresalto a la activida forestoindustrial”, indicó el comunicado.
“En los últimos meses, desde la fijación del precio del chip y raleo en octubre del año pasado, el sector viene siendo azotado por una serie de medidas que atentan contra contra la competitividad de nuestros productos y contra la necesaria previsibilidad a l hora de fijar -de parte del sector empresarial- estrategias de un crecimiento sostenido en un mundo que ofrece oportunidades”, continúa.
“El nuevo cargo tributario del 2 por ciento para los rollos que ingresan a Misiones se suma a la falta de materia prima -en calidad y cantidad- dada la exportación de esa materia prima sin procesar, ya de por sí una operatoria que colisiona con las políticas de fomento del empleo que se promocionan desde ámbitos oficiales”, señala Apicofom.
“Ante este sombrío y desalentador panorama, los industriales reclaman expresar en forma concreta una opinión contraria a las decisiones inconsultas del Estado de la provincia de Misiones; y Apicofom -con las empresas asociadas en el norte de Misiones incluidas- advierte que como entidades apenas pueden contener la presión de sus afiliados”, detalla.
“En realidad nos van dejando atrás en cuanto a la competitividad que podemos tener a al hora de comercializar madera y productos derivados. El incremento de los costos internos, sumados a las tasas municipales y tributos provinciales, el costo de la energía y la falta de una logística acorde a la distancia que tenemos con los grandes centros urbanos; desalienta el trabajo que -a pesar de tantas barreras- venimos llevando adelante”, sigue.
“Instamos a las autoridades correspondientes a implementar una mesa de diálogo real, para sentar las bases de una política que enteinda que sin industrias no hay un futuro razonable para la sociedad general”, finaliza el comunicado de Apicofom.