El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, hizo un cambio en el representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate que tiene esa provincia y puso a Claudio Anselmo, nada más y nada menos que el ministro de la Producción. Es la primera vez que un ministro de la Producción ocupa esa silla en el INYM, pero no la primera vez para Anselmo.
Anselmo ya fue director del INYM por la industria molinera de Corrientes y fue gerente de Las Marías hasta que asumió en Producción con Valdes en el 2019. Reemplazó a Esteban Fridelmeier, otro histórico director del organismo yerbatero, quien representó -alternadamente a la industria correntina y el gobierno correntino- y vinculado a la Cooperativa Liebig (Playadito).
Pasos previos a la pelea en la Justicia
En la reunión del jueves ya participó Anselmo y presentó un detallado informe rechazando la resolución 170/21 que limita las nuevas plantaciones a 5 hectáreas por productor a partir del 1° de enero del 2022. Además, empezaron la escalada legal para tratar de revertir la norma. Arrancaron con un recurso administrativo, informó el diario Primera Edición.
El siguiente paso será una nota a la Secretaría de Agricultura de la Nación, informando la posición ante el organismo yerbatero. Por último, se reservaron la posibilidad de acudir a la Justicia, como ya habían avisado desde la industria molinera correntina, la misionera y el gobierno de la vecina provincia.