Obtuvo $10.349 M en Coparticipación.

Al Estado misionero le "Copa" la inflación: en junio por primera vez recibió más de 10.000 millones de pesos

Gracias a la inflación, la provincia de Misiones superó por primera vez en su historia la barrera de los 10.000 millones de pesos en concepto de giros mensuales por Coparticipación, el principal ingreso del Estado provincial que explica -aproximadamente- 6 de cada 10 pesos que le ingresan a sus arcas.

Según un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), Misiones obtuvo en junio $10.349 millones, lo cual representó un 65,1% más que lo que obtuvo en el mismo mes del 2020.

Aumentan sus ingresos por encima de la inflación por 11avo mes

Peor lo importante siempre es el incremento en términos “reales”, es decir, descontando el efecto de la inflación. Misiones obtuvo en junio un incremento de 10,1% real en el cheque por Coparticipación (en realidad, son depósitos diarios que realiza Nación a las cuentas de la provincia a medida que los argentinos pagan sus impuestos nacionales).

Se trata del onceavo mes consecutivo en el cual la Coparticipación que recibe Misiones crece por encima de la inflación, según el cálculo de la consultora Politikón. Esto implica una mejora en los ingresos del Estado misionero, a lo que debe sumarse la recaudación de la ATM que también está aumentando mes a mes por encima de la inflación.

Todo esto le permite al Estado misionero recomponer ingresos, ya que los incrementos salariales que se están negociando no alcanzan a superar a la inflación al menos por ese margen amplio que sí logran los incrementos de la recaudación propia (ATM) y la Coparticipación.

Justamente en el marco de esta mejora en los ingresos estatales y de cara a las paritarias con docentes, policías y otros sectores estatales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad avisó el otro día en San Javier: “No toda lo recaudado tiene que ir a sueldos”.

Queda en evidencia la discriminación a Misiones

Así y todo, la planilla de la Coparticipación provincia por provincia deja en evidencia -como siempre- la discriminación a la tierra colorada, que es la provincia más poblada del NEA y la que menos recursos recibe, cuando debería ser al revés.

En junio pasado, Formosa recibió 11.041 millones de pesos (y tiene 630.000 habitantes), Chaco 15.304 millones de pesos (tiene algo más de 1 millón de habitantes) y Corrientes logró 11.612 millones de pesos (también, con algo más de 1 millón de almas). Todo eso le permite a esas provincias ejercer una menor presión impositiva a formoseños, chaquenos y correntinos.

Una discriminación que se solucionará solamente cuando se vote una nueva ley de Coparticipación, algo que debería haber sucedido por mandato constitucional en el año 1996 a más tardar.

Loading