Importantes empresarios de Misiones se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y le plantearon ir a todo o nada con el pedido de una zona franca o zona aduanera que permita competir mejor con Paraguay y Brasil cuando se reabran las fronteras.
En momentos en que el Gobierno Nacional propone un proyecto de zonas francas puntuales, en cuatro o cinco puntos de la provincia que beneficien únicamente a firmas radicadas en parques indutriales y que exporten -algo que no convence a nadie-, el pedido de la CEM al Gobierno provincial parece claro. “Vamos por todo y no nos conformemos con paliativos que generan asimetrías internas”, podría ser la síntesis.
Los empresarios propusieron pedirle a la Nación un IVA del 10,5% para todas las empresas de Misiones, de cualquier rubro y tamaño, sin importar si son o no exportadoras. Y también reducciones en las alícuota del impuesto a las Ganancias (al 50% para las micro y 30% a pymes), los dos principales impuestos nacionales.
También eliminación de impuestos internos y rebaja de aportes patronales para todos los empleados (hace poco se aprobó reducciones para empresas del Norte sólo en nuevos contratados). Además, reintegros a las exportaciones que se realicen desde puertos de la provincia (hay que reactivarlos, primero). Todo por cinco años, prorrogable por otros períodos una vez que se vean los resultados en términos de inversión y empleo.
Un estudio que fundamenta el pedido
Además, le llevaron a Safrán un estudio realizado por el economista Marcelo Elizondo, experto en comercio exterior, sobre las asimetrías de Misiones con las economías de Brasil y Paraguay, que ilustran por qué la tierra colorada necesita como ningún otro distrito este tipo de medidas.
“Un poco es como reflotar el frustrado pedido de zona aduanera especial que se barajaba el año pasado cuando se aprobó el artículo 124 en el Presupuesto que luego fue vetado por Alberto Fernández”, señaló a Plan B uno de los empresarios que participó de la reunión.
Fueron a la reunión el titular de la CEM, Alejandro Haene, Victor Saguier, Luis Stefen, Martín Oria, Guillermo Fachinello (APICOFOM), Raúl Karabén, Carlos Mielniczuk, Alberto Kupski, Federico Garner y Leticia Espinoza.
En diálogo con Plan B, Haene agradeció la predisposición de Safrán para trabajar juntos entre el sector público y privado para lograr este anhelo y remarcó que esta pandemia genera situaciones extraordinarias, como el cierre de las fronteras por más de un año, y es momento de pedir medidas extraordinarias que ayuden a salir a la Argentina de la crisis, generar empleo y combatir la pobreza.
También dejó un mensaje: “simplemente alertamos que no queremos ver más asimetrías internas, somos misioneros 100% y queremos que
todos los empresarios de la provincia sientan un alivio y puedan generar más trabajo”.
La posición al respecto de la CEM es que “es preciso instrumentar una zona provincial de tratamiento impositivo especial integral, en detrimento de un mero conjunto de zonas francas aisladas desvinculadas entre sí siendo inadecuado e insuficiente”.
“Toda la economía provincial misionera requiere un tratamiento especial más allá de quienes exportan y quienes no, dado que la integración en redes productivas complementarias exige que la competitividad sea integral y sistémica; que, por la misma razón, debe preverse que se alivie al menos temporalmente a toda la provincia y no solo a sectores exportadores, y no solo a quienes están en parques industriales y/o zonas francas”, sostiene el informe de la CEM entregado al ministro.