Lobby de la Copal en contra del INYM.

Una de las cámaras industriales más poderosas del país se metió en la interna yerbatera y criticó limitación de plantaciones

La Copal, cámara que aglutina a la industria de alimentos y bebidas de todo el país y tiene como titular al hoy presidente de la UIA, se metió en la interna yerbatera y salió a criticar la resolución 170/21 del INYM que limita las nuevas plantaciones de yerbales a partir del 1° de enero del 2022.

Con el título “Copal expresa su preocupación ante los límites impuestos a las yerbateras”, la cámara que tiene mucho peso en la Unión Industrial Argentina, “manifiesta su preocupación respecto a la Resolución 170/2021, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde se establece un límite a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate”.

¿Copal sabe más de yerba que Misiones y Corrientes?

Lo que llama la atención del escrito divulgado por la Copal es que avanza en el análisis y posible impacto de esta medida -que fue oficializada el lunes de la semana pasada con su publicación en el Boletín Oficial- mucho más de lo que se animaron a proyectar las dos cámaras que aglutinan a la industria yerbatera (Misiones y Corrientes) y el propio gobierno de Corrientes, tres sectores representandos en el INYM que votaron en contra de la mentada resolución.

Por ejemplo: la Cámara Molinera de la Zona Productora (CMYMZP) emitió oportunamente un comunicado en el que afirmaba tres cosas incontestables: 1) No nos avisaron con tiempo 2) Estas cosas hay que debatirlas a fondo y entre todos 3) No pudimos verificar los datos sobre los cuales el INYM tomó esta decisión. Si bien se reservó el derecho de realizar futuras objeciones y análisis, la CMYMZP no fue más allá. Los industriales de Corrientes tampoco realizaron planteos públicos hasta ahora sobre el impacto de la medida, aunque dejaron en claro que la rechazan.

No firmó Funes de Rioja, presidente de la Copal

Sin embargo, en la nota firmada por la directora Ejecutiva de la Copal, Carla Martín Bonito (no por su presidente, el influyente Daniel Funes de Rioja) sí se avanza en el análisis del impacto de esta medida en el mercado yerbatero. Y además, se critica la suba de precios de la yerba mate en góndola y utiliza ese argumento para fustigar la resolución 170/21.

“Esta decisión generará una fuerte presión alcista en los precios de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate de los últimos cinco años, perjudicando tanto a elaboradores, comercializadores y consumidores”, señala.

“Asimismo, se afectará la competitividad de las exportaciones en relación con productores de Brasil y Paraguay que continuarán produciendo yerba sin limitaciones, teniendo la posibilidad de aumentar la oferta y disminuir sus precios. Esto no solamente disparará los precios locales, sino que disminuirá la entrada de divisas por ventas al exterior y se reducirán las inversiones, poniendo en riesgo los niveles de empleo y actividad económica del sector”, señala.

“Limitar las plantaciones y reducir la oferta atenta contra un sector que posee un gran potencial en Argentina, generando un verdadero perjuicio a toda la cadena de valor vinculada a la producción de yerba mate y en consecuencia, al consumidor. En lugar de potenciar las
economías regionales, este tipo de decisiones vulnera la sustentabilidad de esta industria”, afirma Carla Martin Bonito, Directora Ejecutiva de COPAL.

“Esta medida se suma a una serie de normativas que profundizan la difícil situación que viene atravesando el sector y es por ello que la industria de alimentos y bebidas espera que la misma sea reconsiderada. Con visión de largo plazo y convencidos del valor agregado del sector de alimentos y bebidas y del rol relevante para el desarrollo sustentable del país, COPAL reitera la necesidad de dar respuesta efectiva a desafíos estructurales, que distan de ser atendidos por las últimas medidas adoptadas por el gobierno”, completa el escrito.

Acerca de COPAL

COPAL es una entidad federal que reúne a más de 35 cámaras sectoriales asociadas de la industria de alimentos y bebidas de la República Argentina. Este sector representa el 28% del PBI industrial y el 31% de los puestos de trabajo manufactureros, que representan alrededor de 380.000 personas. Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 40% de las ventas al exterior del
país y están representadas todas las economías regionales.

La Copal es presidida desde hace años por Daniel Funes de Rioja, quien también fue designado presidente de la Unión Industrial Argentina recientemente. Funes de Rioja es uno de los principales dirigentes de la UIA desde más de hace 20 años.

Loading