Mitad ya se pagó en acopio y mitad por FET.

Inyección a la economía: Terminó la zafra tabacalera y se estima que dejará $6.200 millones entre 12.000 productores

En los próximos días terminará la zafra tabacalera 2020-2021 con una producción de tabaco entregado a las industrias acopiadoras de 24.282.000 kilos en su gran mayoría de Burley (23,9 millones de kilos) y un ingreso estimado para los 12.151 productores misioneros de $6.200 millones o unos 65 millones de dólares (con la cotización mayorista de hoy de $95).

Significa un ingreso promedio de 500.000 pesos por productor. Un número interesante al que sin dudas contribuye el dólar alto que permite pagar un precio en pesos más atractivo para este producto que es 100 por ciento de exportación.

De esta total, 3.200 millones de pesos corresponden al precio pagado en boca de acopio, que tuvo un valor promedio de 130 pesos el kilo. En tanto, se espera que se reciba una cantidad similar en concepto de FET (Retorno + Caja Verde) en el transcurso del año y siempre dependiendo de la recaudación final de este fondo. Las estimaciones fueron publicadas por el periodista especializado Jorge Balanda, en el sitio Más Producción.

La mala noticia es que la estimación inicial apuntaba unos 27 millones de kilos, que sufrieron el impacto de la sequía del año pasado. Sin embargo admiten que “podría haber sido peor”.

“Las pérdidas globales no llegaron al 14% por las inclemencias del tiempo que no acompañó del todo, pero se pudo recuperar rápido y el equipo técnico de la CTM pudo asistir a los productores”, explicó el Ing. René Urbieta, de la CTM.

Otro dato distintivo de esta campaña fue que se agilizó el acopio con cambios en la infraestructura y se reunió el producto en menos días. “Al vender pronto, el productor cobra pronto”, señaló Urbieta. Una ventaja valiosa en una economía con una inflación donde el dinero pierde valor de semana a semana.

Casi todos plantan Burley

En los números finales, del total de productores 11.685 (el 96% del total) se volcaron al Burley, 555 (4,6%) al Criollo y apenas 11 al Virginia.

Según las cifras del sitio Más Producción, los 2.170 productores de El Soberbio fueron los principales productores de Burley, superando a los 2.587 plantadores de San Vicente. Colonia Aurora fue el tercero municipio de mayor producción tabacalera. Entre los tres explican el 52% del Burley de esta zafra.

Como siempre, las principales industrias acopiadoras fueron CTM (Compañía Agroindustrial de Misiones Ltda.), Massalin Particulares (que acopió en parte en la CTM). Ambas acaparan el 60% de la producción. Otras firmas acopiadoras son CoTaVi (Cooperativa San Vicente), la norteamericana Alliance One (trabaja para Phillip Morris), Bonpland Leaf SA, BLASA, Cooperativa Panambí y la francesa CIMA.

Fuente: Más Producción

Loading