Lo anunció el ministro Trevisán.

El Puerto de Posadas ya no está "flojo de papeles" y ahora sólo falta conseguir empresarios que carguen y barcos que transporten

Pocas iniciativas oficiales del Gobierno de Misiones tuvieron tantos anuncios fallidos como la reactivación del Puerto de Posadas, que dejó de funcionar a principios de los 90 y es todo un símbolo de las aspiraciones de la provincia por dar un salto de calidad en la competitividad de su economía y su capacidad de acceder a más mercados, sobre todo de exportación.

Este fin de semana el que no pudo resistir a la tentación de realizar un nuevo anuncio parcial, que en los hechos no significa ningún cambio al statu quo (el puerto sigue inactivo) fue el ministro de Industria, Nicolás Trevisán.

Como se sabe, Trevisán sucedió a Luis Lichowski en la nada fácil tarea de reactivar un puerto fluvial en un país que parece haberle dado la espalda a esta vital vía de transporte, tan bien aprovechada por nuestro vecino Paraguay, que tiene una de las flotas más grandes del mundo.

El ministro de Industria anunció hoy que el Puerto de Posadas ya cuenta con todas las habilitaciones y está operativo para transportar cargas a granel, como pueden ser granos o piedra que se utiliza para la construcción, aunque aún no está listo para transporte de contenedores.

“El puerto está habilitado con todas las regulaciones vigentes, funcionando y listo para operar con el transporte de algunas mercaderías. Nos interesa que el sector empresario esté al tanto de esto”, dijo el funcionario, en una entrevista al diario Primera Edición.

Sin embargo, Trevisán no mencionó que falta lo más importante para poner en marcha al puerto: la carga (empresarios que quieran cargar) y los barcos para transportar esa carga. O más bien dijo que está en “conversaciones” para alcanzar esto.

Un anuncio fallido

Desde hace años, las autoridades de Industria y de la APPSA (Autoridad del Puerto de Posadas y Santa Ana) vienen conversando con empresarios y tienen un panorama bastante completo de quiénes pueden ser los usuarios de la terminal portuaria. Lo que no parece estar avanzado son las conversaciones con los dueños de buques de carga (armadores) que lleguen hasta Posadas, un puerto desactivado desde hace mucho más de 20 años.

Cabe recordar que durante los últimos cinco años el gobierno de Misiones intentó encontrar un operador para el puerto de Posadas, cuyas obras civiles están completas desde hace mucho. Primero fue vía licitación, en dos oportunidades. En ambas, las autoridades descalificaron inexplicablemente al grupo paraguayo Fénix, que opera un puerto en Asunción y venía asociado con una firma operadora de comercio exterior local. Fénix era el candidato que más había avanzado en las dos licitaciones que se hicieron. Nunca se explicó bien por qué no les convenció a las autoridades.

Más tarde el gobierno provincial desistió de hacer una nueva licitación ante el poco interés de los posibles operadores y empezó a buscar un operador para hacer una adjudicación directa. Tampoco lo consiguió y finalmente se anunció que era la provincia la que iba a atender el puerto, formando a su propio staff y haciéndose cargo de las inversiones necesarias.

La más importante es la grúa para poder cargar containers. “Hay interesados en empezar a exportar chips. Hace días estuvimos con ellos en el puerto viendo como lo transportarían y cómo operarían. Ya estamos abiertos y negociando con posibles interesados en comprar o vender mercaderías a través del puerto”, señaló Trevisán, quien reemplazó a Lichowski (reasumió el mes pasado como decano de la U. Dáchary).

“Para lo que es transporte de mercaderías en contenedores, el Estado está comprando la grúa desde Alemania y también otras herramientas especiales para mover contenedores. Esas inversiones son hechas por la provincia”, dijo Trevisán a Primera Edición.

“La forestoindustria, a menos que sean chips o rollos, en general para exportar requiere contenedores. Para esa instancia hay que esperar que llegue la grúa en 3 o 4 meses”, explicó el funcionario, quien ya dijo que el puerto estaría operativo para fin de año.

Loading