Esta mañana, en una reunión realizada en Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el ministro de Industria Nicolás Trevisán, recibió a referentes del sector privado de distintos puntos de la provincia.
Integraron la mesa de trabajo referentes de empresas del sector comercial, industrial, aserradero, yerbatero, envasado de plástico, constructor y alimenticio.
Esta el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, también de la firma Premoldeados Posadas; Diego Torres, director de Colchones Taurus y Torres e Hijos; Juan Gartner, de la firma Envasando de Alem (líder en envases para la industria yerbatera), integrantes de la familia Lory (maquinaria agrícola), Juan “Pepe” Stepaniuk, de Mate Rojo (Oberá), Silvina Oliva, de Valerio Oliva Forestal, entre otros referentes.
“Fue una reunión muy interesante y siempre es bueno que el gobernador pueda escuchar de primera mano cuales son los desafíos que tenemos por delante para crecer y generar empleo, a veces algunos de esos desafíos no están dentro de las posibilidades del Gobierno provincial pero es fundamental que estén al tanto y podamos trabajar conjuntamente en soluciones”, señaló a Plan B, uno de los empresarios que participó del encuentro.
Durante el encuentro se discutió sobre la etapa pospandemia y la forma en que Misiones debe prepararse para cuando se reabran las fronteras y vuelvan a pesar las asimetrías con Brasil y Paraguay. El tema de la logística y los sobrecostos que genera fue uno de los puntos importantes, como también la gestión de ventajas impositivas ante Nación para atenuar las famosas asimetrías con los vecinos.
También se abordaron temas relacionados con el sector productivo, como capacitaciones, leyes laborales, posibles líneas de financiamiento.
“Un termómetro”, dijo Trevisán
El ministro Trevisán aseguró al finalizar el encuentro, que “logramos que el Gobernador y el Gobierno en general tengan un termómetro de cómo está la situación de cada uno de los sectores de la provincia. Eso nos ayuda a evaluar y a gestionar soluciones que se puedan implementar de manera local en cada uno de los sectores”.
Además, aclaró que sostener la economía es uno de los principales objetivos del Gobierno. No obstante, comentó que Misiones pudo lograrlo aún en pandemia y que eso “nos ha permitido no solamente no perder puestos de trabajo, sino también estar entre las principales provincias generadoras de empleo en una situación muy crítica. Así que nuestro norte es claro, en algunas decisiones podemos resolver nosotros localmente y en otra tenemos que lograr que la Nación nos escuche”.
Al finalizar la reunión, los representantes de las diferentes empresas e industrias convocadas manifestaron su beneplácito por este tipo de encuentros, porque “tenemos un teléfono abierto y es una muy buena vía para canalizar ideas y propuestas”, al tiempo que valoraron la posibilidad de dialogar directamente con el Gobernador para brindarle un diagnóstico de primera mano.
Los gerentes y representantes que mantuvieron la reunión en la Sala de Situación con el mandatario, pertenecen a empresas como la fábrica de envases plástico, Envasando SRL; la fábrica de muebles Dimadera; los aserraderos de Graef Hermanos SRL y Valerio Oliva Forestal S.A; las empresa constructoras Premoldeados Posadas y Simacon; la yerbatera Mate Rojo; la productora de alimentos Santa Mónica; la Metalúrgica Lory y fábrica de colchones Taurus.