El economista Darío Díaz.

Director del IPEC afirmó que "si no se crece vamos a ver un piso del 50% de inflación"

El economista Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC), vaticinó que “el piso de la inflación para todo lo que resta del año va a ser del 50 por ciento porque para que la inflación baje tiene que haber una fuerte recuperación económica”.

De esta forma, el funcionario provincial y experto en estadísticas y medición de la inflación sale a ponerle palabras a lo que es una sensación generalizada: que este año la inflación no encajará dentro de la previsión oficial del 29% que hasta hace poco defendía el Gobierno Nacional. La inflación de mayo que difundió el Indec el miércoles fue de 3,3% y si bien implicó una leve desaceleración, si se toman los últimos 12 meses, el acumulado da 48,8%.

“Depende de cuánto se emita”

“Sabemos que la inflación depende de cuánto se emita, más que por la demanda”, explicó el experto, en una entrevista con el programa “Acá te lo contamos” por Radioactiva 100.7. El economista también comentó que el Gobierno Nacional tuvo que financiar el gasto público emitiendo, por las restricciones al desempeño de la economía que impuso la pandemia.

Al referirse al incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Misiones (la que mide la línea que separa la pobreza de la indigencia), Díaz explicó que en el incremento promedio de 2,8 hubo productos que subieron más que otros. “Los productos que más tuvieron incrementos considerables son las frutas, verduras, algunos cortes como la merluza y también panificados y ventas por delivery son los principales incrementos”, enumeró.

El año pasado, la inflación acumulada en 2020 fue de 36,1%, lo cual habla a las claras del agravamiento de este problema que ya viene golpeando con mayor fuerza desde el 2018 para acá, cuando las fuertes devaluaciones que llevaron a la Argentina a pedirle dinero al FMI comenzaron a impactar en los precios.

Loading