La inflación es de 48,8% anual.

Imparable: El IPC de mayo fue 3,3% y la inflación acumulada de 12 meses llegó al nivel más alto

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se incrementó en 3,3 por ciento, informó esta tarde el INDEC.

El indicador marca que la inflación en la Argentina sigue siendo muy alta con un acumulado en los últimos 12 meses de 48,8%. Se trata de la mayor inflación acumulada en 12 meses en el último año.

La única buena noticia fue que el indicador estuvo algo por debajo de lo que esperaban los economistas encuestados por el Banco Central. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de la entidad monetaria, el dato que se conoció hoy iba a ser de 3,6% (el promedio de los pronósticos).

Pero si bien el dato de 3,3% fue el menor desde diciembre, lo cierto es que confirma que la suba de precios parece imparable y muy lejos de la meta que puso el Gobierno Nacional a comienzos de 2021 y la cual ya nadie toma como parámetro.

Si se toman los primeros cinco meses del año, la inflación ya acumula un incremento de 21,5% lo cual prácticamente confirma que será imposible cumplir con la meta que había pronosticado el ministro Martín Guzmán, para todo 2021: un 29%.

Se desaceleró un poquito, con dólar “quieto”

Según economistas y analistas consultados por distintos medios porteños, la estrategia del Gobierno de “pisar” el dólar (evitar que suba) está dando algo de resultados en desacelerar un poco el Indice de Precios al Consumidor.

“Si el Gobierno controla la brecha con el dólar CCL, hay un espacio para que la inflación continúe desacelerándose transitoriamente”, dijo el economista Federico Furiase al diario Ambito.com.

Otro dato positivo: La región NEA fue donde menos se incrementó el IPC. Sin embargo, son apenas detalles estadísticos menores, ya que el cuadro principal para todo el mundo es el mismo: el dinero pierde aceleradamente su poder adquisitivo y cada vez que vamos al supermercado, la inflación nos confirma que no hay respiro para nadie.

Loading