Es la materia prima para Arauco y Papel Misionero.

Importante acuerdo de la industria celulósica y productores forestales en el Infopro para nuevo precio del raleo y el chip

El todavía flamante Instituto Forestal de Misiones (Infopro) estableció ayer los nuevos precios mínimos que la industria celulósica y papelera deberá reconocer a productores forestales para la materia prima.

El Infopro informó en su cuenta de twitter que los nuevos valores, que regirán para el semestre mayo-octubre, serán de $1.950 para la tonelada de trozas pulpables (raleo) y $2.150 para el chip pulpable con destino a la industria celulósica.

De esta manera, el Infopro realiza la primera actualización de precios, tras establecer por primera vez en la historia precios mínimos para el raleo y el chip en octubre pasado.

Una decisión con reacciones

En aquel entonces lo hizo sin la conformidad de la industria celulósica, lo cual originó quejas de la industria que sostuvieron que los valores debían ser de referencia y no obligatorios, o que con el incremento del precio se afectaba la rentabilidad del negocio.

La industria forestal celulósica y los aserraderos inicialmente resistieron (y lo siguen haciendo, aunque menos) la idea de que un organismo establezca valores mínimos para la materia prima.

El 28 de abril pasado, el Infopro por primera vez en la historia estableció valores mínimos para los rollizos (troncos), que debe pagar la industria de aserraderos. También lo hizo por votación unánime, aunque el director que representa a Apicofom y Amayadap, y que aglutina a los aserraderos de la provincia, señaló que votó a favor para acompañar la decisión, pero en disconformidad.

Más alla de la resistencia inicial, todos reconocen que el valor de la madera en Misiones es de los más bajos del mundo y no remunera la inversión que realizaron los productores que apostaron a este sector. El director del Infopro, Hugo Escalada, en estas últimas votaciones está buscando el consenso de las partes, si bien siempre recuerda que las decisiones se pueden tomar por una mayoría simple.

Actualización por la inflación

Esta vez, el Infopro realizó una actualización de los valores poniéndolos a tono con la inflación que corrió en estos seis meses. Lo importante, para el flamante Instituto que busca consolidarse como lo hizo el INYM en el sector yerbatero, es que en esta nueva ronda se logró el acuerdo por consenso y votación unánime de todos los miembros del directorio.

Desde el Infopro destacaron esto y recordaron que el organismo tiene la potestad de fijar los valores para el ámbito provincial sin necesidad de contar con la aprobación de todos los miembros.

Las conversaciones para la actualización de los valores de raleo y chip arrancaron el 27 de mayo con una reunión en el hotel de Papel Misionero en Capioví. El 18 de mayo se realizó otra sesión intensa, con análisis del consejo asesor y una exhaustiva revisión de los datos del mercado.

Votación por unanimidad

Finalmente ayer en la sede del Infopro se realizó la votación que arrojó, por unanimidad, los nuevos valores oficiales para el precio del raleo y el chip.

Las dos industrias que deberán reconocer estos precios son Arauco Argentina y Papel Misionero, representadas en el Infopro por un director (ocupa esa silla Andrés Garde, gerente de PM/Arcor).

La pasta celulósica, con demanda sostenida y recuperación de precios post-pandemia

La pasta celulósica que se produce con el chip y el raleo cuyos precios se establecieron ayer en el Infopro, es una materia prima cada vez más demandada y que experimenta una recuperación en sus precios internacionales (se trata de un commodity) sostenida a partir de octubre pasado. A partir de abril, los valores se amesetaron pero con una demanda muy firme, indicó Arauco (controlante de Arauco Argentina) en la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del 2021.

Cabe destacar que al igual que la soja que está atravesando un precio récord (por encima de los u$s600 la tonelada), el precio de la tonelada de pasta celulósica también está atravesando una recuperación inmejorable.

La pandemia del Coronavirus terminó apuntalando al sector forestal en todo el mundo. Al igual que sucedió en la Argentina, la gente se quedó en sus casas y empezó a reformar su hogar, cambiar muebles, etc. La explosión del comercio electrónico también incrementó la demanda de papel y cartón para embalajes.

“El mercado está para arriba, incluso en la Argentina, y las perspectivas son a que seguirá subiendo”, afirmó Gianfranco Trufello, el director financiero de Arauco (la casa matriz) a analistas financieros de Wall Street, en un conference call al que accedio Plan B, el 11 de marzo pasado, cuando presentó los resultados del cuartro trimestre de 2020.

El ejecutivo presentó el martes pasado los resultados del 1er trimestre del 2021, donde se confirmó esta tendencia. Precios en franca recuperación desde septiembre del 2020, con cierto amesetamiento en estos últimos dos meses. Y demanda firme, sobre todo de China.

“Como en Brasil y Chile, hemos visto un incremento en la demanda y los precios, que han más que compensado la inflación y la devaluación”, indicó Arauco en la presentación de los resultados consolidados del 1er trimestre 2021.

Loading