De la Secretaría PYME y Agro de Misiones.

La Cachuera accedió a línea de crédito a tasas competitivas para invertir y seguir creciendo

La emblemática yerbatera La Cachuera, una de las cinco yerbateras más grandes del mercado argentino y segunda firma exportadora, fue una de varias empresas misioneras que accedió a una línea de crédito a tasas subsidiadas en el marco del Plan de Mejora Competitiva y Agregado de Valor en Agroindustrias.

Anunciada en febrero de este año, esta línea crediticia es impulsada por la Sepyme y comprende un fondo total de 400 millones de pesos, de los cuales el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) subsidia 8 puntos de tasa los primeros 24 meses. En tanto que, en los siguientes 24 meses, el gobierno provincial subsidia 8 puntos de tasa. De esta manera, hay un período total de 48 meses para la devolución de los créditos que alcanzan hasta los 20 millones de pesos cada uno, con una tasa final de 22 puntos porcentuales.

La Cachuera y otras cinco empresas misioneras de rubros como forestoindustria, cárne, citrícos y te (incluyendo cooperativas) accedieron a las primeras líneas por un monto total de 101 millones de pesos.

En el día de ayer, el ministro de la Producción Sebastián Oriozabala, la “pata” local en la ejecución e implementación de este programa, estuvo recorriendo las instalaciones de La Cachuera, un emblema de la industria argentina ya que en ese predio Don Juan Szychowski arrancó con el emprendimiento hace casi 100 años.

Cabe recordar que el 7 de mayo pasado, por decreto presidencial 314/21 se declaró “Bien de Interés Industrial Nacional” el Museo Histórico Juan Szychowski, la Represa y el Tajamar o canal de desvío del arroyo Chimiray, que el genial inmigrante de origen polaco utilizó para generar energía.

Victoria Szychowski, sigue la tradición familiar

Oriozabala fue recibido por Victoria Szychowski, nieta de Don Juan y actual titular de la firma yerbatera. La empresaria destacó “la articulación pública/privada para facilitar el acceso al crédito por parte de la empresa”. Asimismo, agradeció el acompañamiento tanto del ministro y el subsecretario, junto al equipo de gestión.

En la recorrida también participó María Eugenia Safrán, intendenta de Apóstoles.

Oriozabala explicó que “estamos realizando recorridas por algunas empresas, que han tomado créditos en una línea de trabajo orientada a promover la competitividad, en el marco de un convenio de acceso al crédito firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones, con ejecución a través del Ministerio del Agro y la Producción”.

En este sentido, el titular de la cartera agraria destacó “la positiva respuesta de las empresas agroalimentarias y agroindustriales en la toma de créditos para el desarrollo de procesos de inversión, acompañando desde el Estado en su accesibilidad con una tasa subsidiada para la mejora de infraestructura, la tecnificación y el capital de trabajo”.

En este marco, Oriozabala señaló que “La Cachuera es una de las empresas de capitales locales con mayor nivel de exportación del sector yerbatero tanto en el ámbito provincial como nacional, con una búsqueda permanente para ampliar mercados y horizontes. Un desafío en el cual es clave la calidad en todo el proceso agroindustrial para contar con certificaciones que permitan acceder a mercados cada vez más exigentes”.

Créditos para la inversión y crecimiento agroindustrial de Misiones

Actualmente, a partir del convenio entre Nación y Provincia, se encuentra en ejecución la primera etapa con un financiamiento por 400 millones de pesos (de los cuales ya se otorgaron $101 millones).

Cabe destacar que apenas iniciada la convocatoria, las empresas locales ocuparon la totalidad del presupuesto asignado en la provincia de Misiones, motivo por el cual se logró una ampliación por otros 400 millones de pesos, llegando así a un total de 800 millones de pesos.

Loading