Por Gustavo Cetrángolo *
Una de las principales -sino la principal-, tarea a la que se abocó el recientemente instrumentado Instituto Forestal Provincial de Misiones (Infopro) fue intervenir para regular el precio de la madera en rollo.
Mirada la foto, es decir la situación actual, se observa que se viene de unos precios de rollos muy bajos y que esto ocasiona que no se vuelvan a forestar las tierras donde se ha hecho tala rasa de una forestación.
Es conocido que los productores y empresarios forestales prefieren un mercado donde los precios son fijados por la oferta y de la demanda. Existe en Misiones una posición dominante de dos empresas en el sector de la Celulosa y el Papel, donde no funcionan las reglas de la oferta y la demanda ya que esta industria está con la misma demanda desde hace muchos años y la oferta ha crecido en forma muy importante. Este es, sin duda, un caso a revisar.
La pregunta es: ¿porque hay que regular los precios de los rollos, o mejor dicho porque se llegó a este punto?
En el año 85 nos encontramos con una situación similar, había un exceso de rollos por las políticas de promoción forestal de los años 70 y no había suficiente demanda industrial. En ese momento había una importación indiscriminada de madera de pino desde Chile. ¿Cómo se resolvió? Se negociaron cupos por medidas, aquellas maderas más pequeñas se acordaron con los chilenos que no se iban a importar y aquellas medidas de madera más grande, sí; y sin pagar aranceles.
Esto generó la mayor transformación industrial forestal de la provincia hasta el año 2005/2007. A partir de ese momento comenzó la declinación inexorable de la participación del sector forestal en la economía de la provincia.
“Existe en Misiones una posición dominante de dos empresas en el sector de la Celulosa y el Papel, donde no funcionan las reglas de la oferta y la demanda ya que esta industria está con la misma demanda desde hace años y la oferta ha crecido mucho.
En su trabajo “La Situación Actual del Sector Forestoindustrial de la Provincia de Misiones año 2020” el Dr. Darío Díaz, del IPEC muestra la espectacular caída de la participación del sector. Entre los años 2011 y 2018 solamente la caída de la actividad forestal fue del 21.4% y la de aserrado del 13.7%.
La política forestal en Misiones
Desde el año 1999 se mantiene la misma política forestal, esta política no es solamente forestal sino también fiscal. El sector, con una carga muy importante de impuestos sobre la actividad, sin un ambiente amigable de negocios para la expansión de la industria de la celulosa y a no darle importancia al uso de la biomasa para la generación de energía eléctrica (salvo para la secansa de la yerba y el té) el resultado ha sido la migración de las inversiones a la vecina provincia de Corrientes, donde existe un buen abastecimiento de rollos y exenciones impositivas para la producción primaria y la industrial.
“Desde 1999 se mantiene en Misiones la misma política forestal y fiscal y sin ambiente amigable de negocios para la expansión de la industria celulósica. El resultado ha sido la migración de las inversiones a Corrientes”.
En otras palabras, estas políticas generaron una disminución de inversiones que han hecho disminuir la demanda con la consiguiente baja de los precios de los rollos.
Es necesario generar una política de inversiones que aumente la demanda, donde las acciones inmediatas sean las siguientes:
- Promover la instalación de 7 centrales termoeléctricas de biomasa con una capacidad de generación de 10 MW cada una, estratégicamente ubicadas, con una capacidad de consumo de 1.200.000 ton por año de raleo y una generación de energía similar a la represa de Urugua-í
- Eximir de tasas e impuestos provinciales a la producción primaria y bajar las tasas a la producción industrial y excluir a la exportación de impuestos.
- Poner finalmente en marcha el postergado puerto de Posadas como centro logístico de celulosa y madera para disminuir los costos logísticos que hacen tan difícil la competitividad del sector para exportar.
- Poner a plena marcha la fábrica de viviendas instalada en el Parque industrial de Posadas.
- Generar mecanismos financieros provinciales para modernizar la industria
En pocos años nuestra vecina Corrientes logró las inversiones de 95MW de energía de biomasa (superior a la generación de Urugua-í), ha desarrollado parques industriales con un muy rápido crecimiento, una industria de la resina con 3 fábricas nuevas y de alta tecnología.
(Nota: En los próximos días, si todo va bien, Misiones verá la puesta en marcha de MM Bioenergía con 3,3MW de potencia instalada y la única planta de biomasa que se construyó exclusivamente para generar e inyectar energía a la red mediante un contrato Renovar. Pero fue más una “patriada” individual de un emprendedor, que una política alentada y fomentada desde el Estado misionero).
La vecina Corrientes ha iniciado la construcción del puerto de Ituzaingó para hacer más competitiva la logística. Además, construyó una línea de 132 KW para dar un abastecimiento confiable y barato a toda la industria.
La condición macroeconómica nacional en las que se desarrollaron ambas provincias es la misma, pero los resultados de las políticas internas son distintos.
Tan distintos, que han hecho necesaria la intervención del Estado en la regulación de los precios, un Estado que interviene para paliar el resultado de sus propias políticas.
En condiciones tan favorables para la inversión como ser el aumento de la demanda de madera de China, el extraordinario aumento de precio de la madera en Estados Unidos donde el precio pasó de u$s 0,40 a u$s 1,30 en los últimos 12 meses y la fuerte reactivación de la demanda en el mercado interno, políticas participativas y consensuadas con los integrantes de la cadena forestal tendrán que dar resultado frente a 20 años de caída del sector en la provincia.
* Gustavo Cetrángolo es consultor de empresas forestales. Fue ejecutivo de Pecom Forestal y fundó Forestal Oberá, que produce y exporta colofonia y trementina (dos derivados de la resina) desde Ituzaingó a 20 paises del mundo. Es Ingeniero Agrónomo y vive en Misiones desde hace años. Cetrángolo y otros cinco empresarios misioneros y correntinos impulsan el proyecto Ysyry Cuatiá, para construir una planta productora de celulosa de capitales nacionales, un proyecto único en su tipo.