2021 en línea para nuevo récord.

El consumo de yerba fue casi máximo histórico en abril y en lo que va del año se incrementó 7% respecto a 2020

En abril se vendieron 25,5 millones de kilos de yerba mate en el mercado interno, fue el segundo mejor mes de los últimos cinco años en cuanto a ventas de paquetes de yerba en la Argentina (octubre de 2019 fue el récord, con 26,3 millones).

Como se sabe, el mercado de la yerba mate argentina se caracteriza por ser estable. Un mes bueno se despachan a salida de molino unos 23 o 24 millones, mientras que un mes “flojo” se despachan 19 o 20 millones de kilos. Un número de 25 millones es poco común si se tomas las estadísticas de los últimos cinco años del instituto yerbatero.

Un indicador aproximado del consumo de yerba

Hay que tener en cuenta que los despachos a salida de molino son un indicador aproximado pero no reflejan totalmente lo que salió de las góndolas de supermercados y almacenes. Contabilizan lo que las yerbateras envían a la cadena de distribución, supermercados mayoristas, centros de distribución propios, supermercados, hipermercados, etc.

Según las estadísticas del INYM, abril del 2021 fue el segundo mejor mes de despachos a salida de molino en los últimos cinco años. Sin embargo, el dato aislado de un sólo mes no es indicador confiable de la fortaleza del mercado interno. Los despachos a salida de molino también pueden estar reflejando una recomposición de stocks de supermercados, mayoristas o yerbateras.

Una tendencia, enero-abril

Sin embargo, enero-abril si marca una tendencia, el mercado interno está un poco más robusto que en 2020 de acuerdo a estos datos.

Si se toman esos cuatro primeros meses del año, el 2021 viene con buenas noticias para el mercado interno yerbatero. Las ventas se incrementaron un 7% respecto a enero-abril del 2020.

En los primeros cuatro meses de este año se despacharon a salida de molino unos 92,4 millones de kilos, lo cual fue un 7% más que los 86,4 millones del año anterior.

Si se mantiene el ritmo del primer tercio del año, el mercado yerbatero podría batir un nuevo récord de consumo interno. El máximo fue en 2019 con 276,9 millones. Comparado con ese año, enero-abril del 2021 también viene más arriba en 3,42 millones de kilos o casi 4% más que el 2019 récord.

Según las estadísticas del INYM, abril del 2021 fue el segundo mejor mes de despachos a salida de molino en los últimos cinco años. Sin embargo, el dato aislado de un sólo mes no es indicador confiable de la fortaleza del mercado interno. Los despachos a salida de molino son un reflejo aproximado del consumo en góndola y muchas veces en ese dato también hay mayoristas, supermercados o yerbateras recomponiendo stocks. Sin embargo, enero-abril si marca una tendencia, el mercado interno está un poco más robusto que en 2020.

Loading