Arrancó hoy en el SUM del Palacio de Justicia.

Fragueiro no se presentó en el inicio del jury

Por César Cucchiaroni *

A puertas cerradas, se inició hoy el proceso oral, público y contradictorio del juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro.

El magistrado, quien se encuentra en uso de licencia desde que se desató el escándalo que lo involucra por denuncias de presunto abuso ejercido contra una empleada de la Justicia, no se presentó a la sala donde se realizó la primera audiencia del proceso que podría concluir con su destitución y su inhabilitación para ocupar cargos públicos. 

La sesión de apertura estuvo encabezada por la titular del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti. El jurado de enjuiciamiento está compuesto por tres magistrados integrantes del STJ: La jueza Venchiarrutti, quien también preside el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, y los jueces del máximo tribunal, Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; dos diputados provinciales: Anazul Centeno y Gustavo González; y dos abogados: Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

Estos siete integrantes definirán la suerte de Fragueiro en el marco del procedimiento establecido por la Ley IV-Nº24 DDJJ y, supletoriamente, por las normas del Código Procesal Penal.

La acusación está a cargo del procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, obrando como coadyuvantes: Andrés Poujade, fiscal de la Cámara en lo Penal y de Menores; Flavio Marino Morchio, fiscal de Cámara en lo Civil y Comercial, y Christian Oscar Antunez Nerenberg, fiscal de Instrucción N° 2.

Myriam Gauvry y Mathias Delgado Gauvry, defensores

La defensa de Fragueiro, quien no se encuentra presente en la sala, la lleva adelante Myriam Adriana Gauvry junto a Mathias Delgado Gauvry. En la sala también estuvo presente la defensora en lo Correccional y de Menores Nro. 1, Liliam Teresita Belloni, en carácter de observadora tal como lo establece el punto 11 de la Resolución Nro. 08- J.E/2021.

Si bien inicialmente se había dicho que se trataría de audiencias públicas, finalmente la misma se realiza a puertas cerradas en el salón de usos múltiples (SUM), ubicado en el subsuelo del Palacio de Justicia, en Avenida Santa Catalina casi Centenario. Desde el máximo órgano de Justicia de la provincia explicaron que la decisión se debió a la actual emergencia epidemiológica imperante en el país y a la intención de no revictimizar a las damnificadas, por tratarse de un tema de abuso sexual.

En caso de ser destituído, Fragueiro perdería también la matrícula para ejercer como abogado en un futuro.

La denuncia 

De esta manera, el Jurado de Enjuiciamiento avanza con las denuncias presentada ante ese organismo por el diputado del PJ y aliado renovador, Rafael Pereyra Pigerl y los abogados del foro local, Valeria Soczyuk y Fernando Orbe. 

Acusan a Fragueiro de haber incurrido en los delitos de mal desempeño de sus funciones, incumplimiento de los deberes correspondiente a su cargo y delito común, teniendo en cuenta que el magistrado fue señalado tanto dentro como fuera de su ámbito laboral. 

En declaraciones públicas, Pigerl enmarcó su denuncia en “un compromiso entendido como política de estado: no más a la violencia de género, no es tolerable el acoso laboral o sexual”. Es que a la empleada de la justicia que lo denunció en un primer momento se fueron sumando testimonios de otras mujeres que aseguran haber pasado por situaciones similares. 

*Periodista y Perito en Criminalística.

Miércoles 26-5-21

Loading

César Cucchiaroni

Perito en Criminalística. Periodista (Unam).