Las industrias yerbateras brasileñas también están empezando a padecer la escasez de hoja verde, indicó el diario brasileño Jornal de Boa Vista.
“Varias yerbateras de la región del Alto Uruguay, ya están sientiendo la disminución de la oferta de yerba mate verde. Muchos agricultores de Río Grande y Santa Catarina eliminaron los yerbales para plantar soja y maíz”, afirma la nota de Jornal.
“El estado de Paraná, que es uno de los grandes abastecedores de yerba mate verde para las industrias gauchas, con la llegada del invierno prácticamente paralizan el corteo. En los próximos meses, deberá disminuir la oferta del producto en los supermercados y con eso, percibiremos aumentos de precios”, indica la breve nota, firmada por el periodista Egídio Lazzarotto.
Jornal de Boa Vista es un diario digital de la ciudad de Erechim, en el estado de Rio Grande do Sul.
Importaciones de yerba brasileña
Esta escasez de materia prima se da en medio de una importación récord por parte de las yerbateras argentinas de yerba canchada proveniente de Brasil. El año pasado, se importaron 31 millones de kilos, un récord absoluto que multiplicó casi por 10 lo importado en 2019, que también había marcado un máximo histórico. Este año, el ritmo de importación es aún superior al del 2020.