En el hotel de Papel Misionero.

El Infopro empezó las reuniones para actualizar los precios para el raleo y el chip

El todavía flamante Instituto Forestal Provincial (Infopro), que salió a la cancha el año pasado e hizo mucho ruido cuando fijó por primera vez en la historia el precio del raleo y el chip que deben pagar las grandes industrias celulósicas (en el primer caso), ahora está empezando las primeras sesiones para definir los nuevos precios de estas materias primas forestales.

Según la Ley de creación del Infopro, las sesiones de precios se deben hacer dos veces al año, cada seis meses. De manera similar a lo que ocurre en el INYM con la yerba.

Buena parte del nuevo precio no es otra cosa que la actualización que debe tener esta materia prima, en pesos, teniendo en cuenta la fuerte inflación que se está registrando en el país y no parece cerca de desacelerar.

Reunión amigable

En su cuenta de Twitter, e Intituto Forestal que preside Hugo Escalada, comunicó que ayer martes se realizó la primera reunión con todos los directores del Infopro, donde están representados Arauco Argentina y Papel Misionero (las dos fábricas que compran raleo para producir pasta celulósica), la industria maderera, las cooperativas, los productores forestales y el gobierno.

El encuentro fue en el Hotel de Papel Misionero, en Capioví. “Participaron directores del Instituto, representantes de Arauco, Amayadap, Apicofom, además de los anfitriones, parte del grupo Arcor”, informó el organismo, en referencia a Zucamor/Papel Misionero, que fue adquirido por la empresa que dirige Luis Pagani en 2016.

Integrantes del órgano asesor del instituto asistieron por videoconferencia, planteando los parámetros técnicos a ser considerados para la actualización. Los representantes de cada sector aportaron sus puntos de vista, basado en sus experiencias.

“La impronta del trabajo conjunto puesta desde el primer día por el Instituto, va dando sus frutos. A través de la sinergia de todos los representantes del sector, se llega a consensos en pos de la sustentabilidad de toda la cadena forsetal, principio rector del Infopro”, señaló el organismo, mostrando una foto de la reunión, en el corazón de la Misiones forestal.

La tercera mesa de discusión de precios

Esta que arrancó ayer es la tercera discusión de precios del flamante Instituto Forestal Misionero. La primera por el raleo y el chip fue en octubre y ahora, seis meses después, hay que actualizar los valores de estas materias primas.

El mes pasado el Infopro fijó por primera vez el precio del rollizo. Rápidamente el organismo que preside Hugo Escalada va transitando una curva de aprendizaje en un terreno inexplorado en la historia forestal de Misiones: intentar apuntalar un poco el precio de la materia prima para remunerar mejor el castigado bolsillo del productor forestal.

La primera vez fue con un enfrentamiento y protestas por parte de la industria celulósica y también de los aserraderos. La segunda vez, el 28 de abril, se logró acordar por unanimidad el nuevo precio del rollizo, aunque en Apicofom y Amayadap -representados en el instituto y aún habiendo votado el nuevo valor-, no terminan de aceptar la idea de que el organismo regule los precios de la materia prima.

Los directores del Infopro posan para la foto en un clima distendido. Es la tercera discusión de precios del flamante Instituto Forestal Misionero. La primera por el raleo y el chip fue en octubre y ahora, seis meses después, hay que actualizar los valores. El mes pasado el Infopro fijó por primera vez el precio del rollizo. Rápidamente el organismo que preside Hugo Escalada va transitando una curva de aprendizaje en un terreno inexplorado en la historia forestal de Misiones: intentar apuntalar un poco el precio de la materia prima para remunerar mejor el castigado bolsillo del productor forestal.

Loading