El té matcha, es un té verde en polvo que se caracteriza porque es un polvo muy fino de color verde claro, parecido a algunas variedades de yerba que se consume en el sur de Brasil.
La productora y emprendedora Irene Boidi, que lanzó la marca de té gourmet Jesper desde Itacaruaré, ahora está incursionando en esta peculiar variedad, que tiene la particularidad de concentrar aún más las propiedades (antioxidantes, aminoácidos) que la infusión tradicional.
Boidi es propietaria de Infusiones Naturales SRL y también produce y elabora té rojo, verde y negro en hebras y fanning en el municipio de Itacaruaré. Este año está iniciando la producción del matcha.
Nuevos e innovadores productos
En una entrevista con el equipo de comunicación del Ministerio del Agro de Misiones, que se encuentra “en la búsqueda de productos nuevos, innovadores, nos gustan los desafíos y la investigación. Nadie en América produce este tipo de té, y leyendo e investigando nos gustó el desafío de producirlo en Misiones”.
Cabe destacar que todos los tipos de té provienen de la misma planta, lo que cambia es el proceso de producción y elaboración. A diferencia del resto, el cultivo destinado al té matcha, se desarrolla bajo una estructura de media sombra para que los brotes a cosechar tengan un color verde claro producto del sombreamiento.
En cuanto a las dificultades que se le presentaron en este nuevo proyecto, Boidi señala que “en este momento quizá el mayor obstáculo sea el clima, por los cambios que se están dando”. También menciona que “el proceso es muy diferente y de ahí el desafío, la investigación, adaptación e inversión en la que estamos trabajando, pero con trabajo y audacia se logra, los nuevos desarrollos no son fáciles, pero para nada imposible”.
La elaboración del té matcha es como la del té verde donde se produce un corte enzimático para frenar la oxidación. Posteriormente se realiza el enrulado y el secado.
A la línea de producción se le incorpora un molino a piedra especialmente adaptado para moler el té al final del proceso de elaboración, junto a una zaranda especial que permite la obtención de este producto.
Sobre los motivos de la empresa para lanzarse al desarrollo de este producto nuevo en nuestra provincia y el continente americano, Boidi remarca que “al ser un producto con beneficios muy destacados, las perspectivas son muchas, el horizonte amplio, muchos mercados a abastecer, mucha gente se encuentra a la espera del lanzamiento del producto. Lo que nos pone con más ímpetu en el desarrollo de todo el proceso”.
La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, remarcó que “cada proyecto innovador en el segmento tealero promueve la generación de empleo y el agregado de valor de una economía regional que es un orgullo para nuestra provincia”.
Fuente: Prensa Ministerio del Agro