Estudio sobre oportunidades.

Consultora AFRY indica que planta de pasta celulósica y mega-aserradero son dos oportunidades inmediatas de inversión

La prestigiosa consultora de origen finlandés AFRY (ex Pöyry), presentó hoy un estudio sobre oportunidades de inversión en el sector forestoindustrial argentino, donde destacó dos proyectos que “pide” el contexto local en el corto plazo.

La primera es una fábrica de pasta celulósica de un millón de toneladas de producción anual (de fibra de pino) con una inversión estimada de u$s1.800 millones.

Y la segunda, un mega-aserradero con una capacidad de producción de 250.000 metros cúbicos anuales de madera, lo que equivale al tamaño aproximado del aserradero que tiene Arauco Argentina en Puerto Piray (el más grande del país). “Que esté orientado al mercado doméstico y a la exportación”, señaló Correa.

La radicación de estas inversiones, si bien no se señaló a una localidad concreta, se mencionó el Norte de Corrientes, con la zona de Ituzaingó y Gobernador Virasoro a la cabeza.

“Los inversores interesados pueden ser de EE.UU., Europa, China y América Latina”, explicó Fernando Correa, el argentino que trabaja desde hace 20 años asesorando en proyectos de grandes inversiones en el mundo forestal.

Correa, que intervino en la radicación de Botnia en Uruguay, y vivió varios años en Finlandia, explicó que si bien no hay que hablar de “inversores” si se pude referir a grupos económicos que están interesados en apostar al sector en la Argentina.

El trabajo de AFRY, encabezado por Correa, contó con el financiamiento del BID y viene a complementar el Plan Estratégico 2030 que elaboró AFOA.

En líneas muy generales, se puede decir que la Argentina tiene una gran ventaja y una gran desventaja a la hora de pensar en las inversiones foerstales-industriales de gran magnitud. La buena noticia es la abundancia y el bajo precio de la materia prima. La mala: la inestabilidad macroeconómica.

Correa señaló que no está mal que se exporten madera en rollizos a China y observó dos ventajas de esta operatoria: “los productores tienen salida al mercado para la madera que hay en pie y así se puede replantar con otras especies y mejoras genéticas” y además permite “mover volúmenes importantes de madera” y esto mejora la cadena logística para cuando venga una planta que demande millones de metros cúbicos y necesite tener la maquinaria “aceitada”.

“Los inversores internacionales cuando se sientan lo primero que quieren saber es cómo sacan los dividendos de su inversión del país”, explicó a Plan B, Gustavo Cetrángolo, consultor de empresas forestales y quien encabeza el proyecto Ysyry Cuatiá, donde un grupo de seis empresarios pyme proponen construir una fábrica de pasta celulósica en la zona de Ituzaingó.

Sin embargo, más allá de los problemas macroeconómicos recurrentes de la Argentina, Correa dejó en claro que se está gestando un escenario cada vez más favorable para la llegada de inversiones por el contexto externo: la escasez de materia prima forestal y la fuerte demanda de China.

Participaron de la presentación de hoy autoridades de AFOA, AFECP, Confiar, funcionarios, consultores y empresarios del sector. Entre otros, Osvaldo Vassalo (titular de AFOA), Claudio Terrés (AFCP y Ledesma), Claudia Peirano (AFOA), Daniel Maradei (Director Nacional de Desarrollo Forestal), Leandro Mora Alfonsín (Director de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de la Producción), Elisa de Las Heras, Mercedes Omeñuka, Mariángel Ghilardi, Rodolfo Stella y Carolina LLavallol (Ministerio de Agricultura).

Loading