Fin de la cautelar.

La Corte Suprema falló contra Sarandí: la decisión implica $600 millones más al año para el FET que recibe Misiones

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló hoy contra Tabacalera Sarandí y una medida cautelar que le permitía a esta empresa tabacalera y otras dos firmas del sector no pagar la totalidad de los impuestos internos a los cigarrillos.

De esta manera, la CSJ hace caer una medida cautelar que estaba vigente desde 2016 y generaba para el FET un perjuicio que solamente computando lo que recibe Misiones, significaba unos $600 millones de pesos al año, según estimaba la APTM a comienzos de 2020.

En rigor, la APTM representando a todas las entidades tabacaleras de Misiones formaba parte de la demanda, impulsada por la AFIP, con el rol de Amicus Curiae (amigo de la Corte).

Saraní, y las firmas Espert y Tabes, ahora deberán pagar la totalidad del impuesto, al igual que lo hacen Massalin Particulares (Philipp Morris) y Nobleza Piccardo (hoy British American Tobaco Argentina), las dos grandes tabacaleras del mercado argentino, controladas por las multinacionales del sector.

Según información de APTM, en el mes de diciembre de 2020, Massalin y BAT Argentina vendieron 111,7 millones de paquetes de cigarrillos y aportaron 1,417 millones de pesos al FET. Cada uno pagó 12,68 pesos por paquete de impuestos.

En cambio, con la cautelar, las otras tres firmas, que vendieron 39,4 millones de paquetes, pagaron sólo 236 millones de pesos, con 5,99 pesos por atado.

“Es muy positivo este fallo”, explicó a Plan B, Omar Olsson, titular de APTM y uno de los dirigentes tabacaleros que impulsó la visibilización de la causa junto a los gobernadores de las provincias tabacaleras. “Los gobernadores ayudaron mucho”, señaló Olsson a Plan B, hace un par de meses, cuando se sabía que la decisión de la Corte Suprema estaba al caer.

Loading