Finalmente el ministerio de Agricultura de la Nación dio a conocer el laudo por el precio de la materia prima para la industria yerbatera en el período abril-septiembre de 2021.
El nuevo valor oficial del kilo de hoja verde será de $29,70 y para la yerba canchada de $112,86. Este valor es más bajo que lo que proponía el INYM hace dos meses, cuando no se pudo llegar a un acuerdo. El organismo yerbatero defendía una grilla de costos que arrojaba un valor de 32 pesos para el kilo de la hoja verde.
“Tendríamos que haber podido resolverlo en el INYM, es una lástima que por un sólo sector que envió una nota a último momento, no se pudo acordar el precio”, repitió varias veces, tras el fracaso de las negociaciones a mediados de marzo, el titular del INYM, Juan José Szychowski.
Incremento del 21 por ciento
Implica además un incremento de los valores, respecto a los vigentes en el semestre anterior (octubre 2020-marzo 2021) de un 21 por ciento.
El arbitraje del ministerio que conduce Luis Basterra se conoció hoy, mediante la publicación de la Resolución 26/2021 en el Boletín Oficial, que en su artículo establece: “la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma $29.700 la tonelada de hoja verde puesta en secaero (equivalente a decir $29,7 el kilo de hoja verde) y en la suma de $112.860, la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero ($112,86 por kilo)”.