El ministro de Agricultura, Luis Basterra, que estuvo el jueves pasado visitando Misiones, admitió que los planes sociales pueden desalentar el trabajo en la chacra y disponibilidad de mano de obra, ya que si una persona se contrata en blanco en un establecimiento rural, pierde los beneficios de la seguridad social.
Basterra admitió ante productores de Andresito, que lo mismo pasaba “con la vid, las manzanas, los cítricos, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y todo lugar donde se requiere mano de obra intensiva temporaria”.
Es la primera vez que un funcionario de alto rango del gobierno de Alberto Fernández admite esta cuestión, que viene siendo reclamada por el sector del agro y distintas entidades gremiales, como la CAME. Los productores y la mayoría de las entidades que representan al campo, en general, lo que proponen es establecer un mecanismo para que el trabajador rural no pierda el beneficio social si trabaja en blanco.
La cuestión también fue admitida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien incluso le dijo a Basterra que había planteado la cuestión en Buenos Aires, de buscar algún tipo de mecanismo que permita compatibilizar beneficio social y trabajo rural formal.
Estos dichos de Basterra y Herrera Ahuad trascendieron en las últimas horas, en un video donde se los ve dialogando en ronda con un grupo de productores de Andresito, lugar a donde viajaron el jueves pasado tras una serie de actividades en la capital misionera.
En el video emitido por Canal 4 de Posadas, y que circuló también por redes sociales, se puede ver el diálogo de Basterra y Herrera Ahuad con los productores de Andresito.
“Yo comprometo todo el esfuerzo para acompañar estas cosas”, les dijo Basterra, quien también afirmó que el no puede solucionar la cuestión porque no es de su área, pero si llevarle el planteo “al ministro de Trabajo”.
“Yo este tema ya lo he hablado, no es solo de los yerbateros, es de los citrícolas, la compatibilidad de los programas nacionales con…cuando uno lo pone en blanco…entonces prefieren el plan. Nos pasaba lo mismo con los tareferos, los cítricos”, señaló Herrera Ahuad, admitiendo la legitimidad del reclamo de los productores, ante el ministro de la Nación.
-Tenemos que solucionar porque esa es la gente que labura y mueve la economía del país-, le dijo uno de los productores a Basterra.
-Pasa lo mismo con los recolectores de manzanas…Yo les quiero agradecer porque de nuestra parte coincidimos en el concepto. También coincidimos en el concepto que cuando las cosas están fuleras el Estado tiene que ayudar a la gente, lo que hablamos es generar un mecanismo que habilite para que cuando trabajan por encima del valor que reciben (por el plan) funcione automáticamente, asi cuando están sin trabajo, no pierde el plan.
-El sector yerbatero cobra la interzafra, le dijo otro productor, haciéndole ver al Ministro que ya existía ese mecanismo.
-Bueno…por eso…En realidad, esa persona no tiene ganas de trabajar.
-Pero si le regalan cosas todos los días no van a tener ganas, insistió el productor.
-Esto se replica con la vid, la manzana, los cítricos, Entre Rios, Corrientes, Misiones, todo lugar donde se requiere mano de obra intensiva temporaria está dentro del campo de las preocupaciones, se lo dice el Ministro del área al Ministro del Trabajo, se lo dice el gobernador al Ministro de Trabajo, yo no le puedo llevar una solución, pero si transmitir la genuina preocupación y el genuino problema. Me ofrezco, a través del ministro, a instalar ese dialogo, sepan que coincidimos en el concepto, cerró Basterra.