En el mes de abril, Misiones recibió en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos una suma de $8.532,6 millones, lo cual representa un incremento de 38,8% por ciento en términos reales (descontada la inflación) comparado con lo que recibió en el mismo mes del 2020.
Cabe destacar que esta mejora en la “Copa” benefició a todas las provincias más o menos en la misma medida, ya que es producto de la mejora en la recaudación en la AFIP. Se trata de nueve meses seguidos de incrementos reales en la Coparticipación, pero ninguno fue tan significativo como abril 2021.
Se trata de una excelente noticia teniendo en cuenta que la Coparticipación es el principal ingreso del Estado misionero (representa un 60% de sus recursos). La fuerte mejora en los recursos, se debe a que en abril del 2020 ya se sentía la menor “Copa” consecuencia del aislamiento y la cuarentena, que tuvieron en ese período la fase más dura.
En términos nominales, sin computar la inflación, Misiones obtuvo más del doble de lo que recibió en abril del 2020. Con un incremento del 106,2 por ciento, detalló en un informe la consultora Politikón.
Misiones, la más perjudicada del NEA
En el día de ayer, el gobernador de Misiones y el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, realizaron un fuerte reclamo por la baja alícuota de Coparticpiación que recibe Misiones.
“Misiones no recibe los recursos coparticipables que le corresponden, implica enormes injusticias para nuestra gente”, dijo Oscar Herrera Ahuad, quien fue aplaudido inmediatamente por el anfitrión, Rovira.
Inequidad en el “reparto de la torta”
Si bien Misiones obtuvo un muy buen “cheque” por Coparticipación en abril, debido al rebote económico que genera mayor recaudación de impuestos de la AFIP, también es cierto que Formosa, Chaco y Corrientes obtuvieron este mes más recursos. Siendo provincias con menor población (una de las principales variables para distribuir la Coparticipación).
La cuenta que hay que hacer es: ¿Cuánto hubiera recibido Misiones en abril si la “Copa” se repartiera con indicadores actualizados y no con los obsoletos que datan de 1988?
Formosa, con la mitad de la población, recibe el 3,4% del total de recursos coparticipables. Corirentes (3,6%) y Chaco (4,7%), también obtienen más, con menor población que la tierra colorada.