¿Cómo invertir los mayores recursos?.

Exclusivo: Un estudio confirma que Rentas de Misiones es una "maquinita de recaudar" sin igual a nivel país

Un estudio de la consultora Aerarium, especializada en finanzas provinciales, revela que la Agencia Tributaria de Misiones (ex DGR) es una “maquinita de recaudar” a la que ninguna otra Dirección de Rentas provincial le hace sombra.

Tomando el mes de marzo, Misiones fue por lejos la provincia que más incrementó su recaudación comparada con el mismo mes del año anterior: 120 por ciento. Segunda, lejos, está la provincia de La Rioja (106%), Catamarca (102,7%) y Jujuy (100,8%).

Si se compara con las provincias ricas, el crecimiento de sus recaudaciones fue mucho más moderado, a saber: Córdoba 66,9%, Mendoza 54,5% y Buenos Aires 46,6%. El informe no publica los datos de CABA. Estas provincias apenas si pudieron empatar o ganar algún puntito por encima de la inflación (42,6% a marzo).

Pero además, si se descuenta la inflación, Misiones incrementó su recaudación en términos reales (moneda constante) en casi un 50 por ciento, según este relevamiento que toma como fuente los datos que cada provincia informa al Ministerio de Economía de la Nación.

“Trece de las 18 jurisdicciones analizadas cerraron el trimestre con variaciones positivas en términos reales, destacándose las performances de Misiones (+46.8%) y La Rioja (+31%). En contraposición, se observa que las 5 jurisdicciones con crecimiento inferior a la inflación presentan economías muy dependientes de la actividad petrolera y el turismo, ambas actividades que todavía sufren los efectos de la pandemia”, explicó la consultora Aerarium, fundada por Paulino Caballero y Guillermo Giussi, dos economistas que trabajaron con Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior y, antes, en la consultora Economía & Regiones.

Más que duplicó sus recursos provinciales

Es decir, Misiones más que duplicó su recaudación provincial el mes pasado, si se la compara contra el mismo mes del 2020 cuando recién el día 20 se decretó la cuarentena general que paralizó la economía.

Según datos publicados por la ATM, el mes pasado se recaudaron $4.395 millones, batiendo un nuevo récord absoluto en términos nominales. De este total, $3.943 millones fueron por el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), la “vaca lechera” de cualquier fisco provincial, que típicamente explica más del 90% de la recaudación de cualquier distrito.

Misiones sigue liderando el ranking de las provincias que más incrementan su recaudación.

¿Por qué Misiones está primera?

Los motivos por los cuales Misiones está al tope de las provincias que más recaudan hay que buscarlos en el cierre del puente Roque Gonzalez de Santa Cruz y los demás pasos fronterizos y el buen momento de la actividad forestal y yerbatera, que traccionan la economía de Misiones. También la construcción privada es otro rubro que se ha movido muy bien en la provincia.

Por ejemplo, la Tasa Forestal (que puede servir para indicar mayor o menor actividad en este rubro) registró un salto de recaudar 1,8 millón de pesos en 2020 a 11,5 millones de pesos en 2021. Es decir, prácticamente se multiplicó por 10.

Con este panorama, para Misiones ahora el desafío es doble: por un lado, pensar en el día que se reabran las fronteras y cómo defender esta mayor actividad económica que se refleja en la mayor recaudación de la ATM.

¿Cómo invertir una parte para que la bonanza dure?

Por otro lado, el Estado misionero deberá encontrar nuevas formas de invertir una parte de los recursos tributarios para tratar de apuntalar su economía, una vez que atienda las prioridades: salud, educación, seguridad, pago a empleados estatales.

En parte, Misiones ya estuvo haciendo esto a través de los programas Ahora, que apuntaron a mitigar el impacto de la inflación en el castigado bolsillo de los misioneros (Ahora Carne, Ahora Pescado), donde lleva invertidos miles de millones de pesos en subsidios al consumo. Todo esto fue fundamental para sostener la actividad y el empleo en un año de pandemia.

Pero también se empiezan a debatir formas más permanentes de apuntalar la economía misionera. Una de ellas puede ser rebajar la carga impositiva. La Confederación Económica de Misiones (CEM) pidió esta semana al Gobierno que evalúe una excención de IIBB cuando implique nuevas inversiones y generación de nuevos puestos de trabajo.

En este gráfico se puede ver la evolución interanual de la recaudación de IIBB (la “vaquita lechera” de cualquier DGR) de cada provincia en marzo respecto a marzo del 2020.

Loading