Cambios en Ganancias.

El estado misionero pierde $221 M este año pero gana $1.287 M en 2022

Las recientes modificaciones del Impuesto a las Ganancias sancionadas por el Congreso, implican para el Estado misionero una pérdida de 221 millones de pesos en concepto de menor Coparticipación durante 2021.

Sin embargo, la provincia se beneficiará en 2022 con una ganancia de 1.287 millones de pesos, en concepto de mayor Coparticipación de este gravamen.

Según calculó la consultora Aerarium, especializada en finanzas provinciales, Ganancias recaudará menos por la contribución de los asalariados de la cuarta categoría (ahora no tributan los que ganan por debajo de 150.000 al mes), pero obtendrá más por la mayor presión sobre las empresas a las que se les subió la alícuota durante este año. En el “gana” y “pierde”, Misiones percibirá 221 millones de pesos menos.

Pero en el 2022, la mayor tributación de las empresas generará para la provincia un excedente de 1.287 millones de pesos, respecto a lo que recibiría si no hubiera habido ningún cambio en este gravámen.

¿Es mucho o poco?

La ganancia de 2022 representa apenas un 17% de lo que Misiones obtuvo en marzo por Coparticipación. El mes pasado la Nación giró $7.602 millones de pesos en el goteo diario que realiza la AFIP desde las cuentas de Banco Nación a las provincias.

En tanto, la recaudación propia de Misiones ascendió a $4.394 millones, lo cual representa casi el 60% de lo que obtiene por “Copa”. Es un número muy alto para la recaudación propia.

Nunca antes lo obtenido por la ATM (ex Rentas) representó una porción tan importante comparada con la Coparticipación. En otras provincias, la recaudación propia ronda el 20 o 30 por ciento de lo que cada distrito obtiene por “Copa” o incluso menos.

Misiones, siempre la más perjudicada del NEA y con alta presión impositiva de Rentas

El Impuesto a las Ganancias es, después del IVA, el segundo gravamen que más recauda para la AFIP. Ambos se reparten entre Nación y las provincias de acuerdo al esquema de Coparticipación por el cual Misiones recibe una “porción” de apenas 3,3%.

Siempre es importante señalar que Misiones es la provincia del NEA más perjudicada por el reparto de la Coparticipación de Impuestos. Con 1,3 millón de habitantes, recibe menos “porción” que Formosa, que tiene la mitad de la población y obtiene un 3,4%. Corrientes recibe 3,6% y Chaco 4,7%. Ambas también tienen menos población que Misiones.

Misiones recibe menos Coparticipación porque resignó puntos en pactos fiscales que se realizaron a finales de los años 80. Además, su población creció más rápido que el resto de las provincias del NEA y la no discusión de una nueva Ley de Coparticipación (ordenada por la Constitución de 1994 en un lapso máximo de dos años, algo que nunca se cumplió.).

Por eso la Dirección General de Rentas (ATM) debe salir a compensar en parte, lo que a Misiones no le llega por Coparticipación, generando que la provincia tenga una presión impositiva y -una agresividad para recaudar-, que padece el sector privado.

La consultora Aerarium (fundada por Paulino Caballero y Guillermo Giussi, dos economistas que trabajaron con Rogelio Frigerio en Economía & Regiones y luego en el Ministerio del Interior) calculó que Misiones obtendrá en 2020 unos 864 millones menos por Ganancias pagadas por asalariados, pero $644 millones adicionales por la mayor presión sobre empresas. En tanto, en 2022 el saldo será favorable en 1.287 millones de pesos para la “Copa” que recibe la tierra colorada.

Loading