Esta mañana se conmemoró el 75° aniversario de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la cámara empresaria que aglutina a las industrias del sector más grandes del país.
Para conmemorar estas “bodas de brillantes” la filial Misiones de Afoa realizó en la Costanera -frente a la Cascada- un sencillo acto donde se puso una placa y se plantaron 15 lapachos, especie nativa y característica de la tierra colorada.
Participaron de la actividad el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, el titular del Instituto Forestal Provincial (Infopro), Hugo Escalada; el subsecretario de Bosques, Juan Gauto; el presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma, entre otros.
Andrés Garde, gerente de Papel Misionero/Zucamor y organizador de la actividad dialogó con Economis sobre la mirada que tiene Afoa del desarrollo del sector forestal en Misiones y el resto del país.
“Miramos el futuro desde Afoa, estamos convencidos que la madera es un actor fundamental para plantear el desarrollo del país. Nuestro país tiene un potencial verde gigantesco, aún no desarrollado. La industria forestal es una industria incipiente. Nosotros trazamos un plan estratégico 2030 para el sector, donde planteamos que en los próximos 15 años se pueden lograr 7.000 millones de dólares de inversiones y la creación 186.000 puestos de trabajo, además de exportaciones por 2.600 millones de dólares anuales”, explicó Garde.
-¿Y qué hace falta para concretar este desarrollo?
-Hacen falta medidas y mecanismos estratégicos para lograr atraer a este tipo de inversiones y equilibrar las asimetrías qu hoy cuentan países vecinos nuestros, tenemos que ponernos de acuerdo todos los actores para que eso se concrete.
-¿Cómo esta Papel Misionero, una industria emblemática de la provincia?
-Papel Misionero está trabajando a capacidad normal, nuestros productos llegan a todas las industrias de abastecimiento, alimenticia, sanitización, trabajamos con los protocolos vigentes, que son muy estrictos y así podemos mantener nuestras operaciones en marcha.
-¿Exportan actualmente?
-Estamos trabajando y priorizando el mercado externo, la cuota de exportación se ha disminuido.