La Secretaría de Energía de la Nación oficializó hoy la suba del precio de la garrafa de 10 kilogramos hasta $435. En total, el incremento será de 21 por ciento pero se llegará a ese valor en tres meses.
El precio de referencia para la garrafa este mes de abril será de $424, en mayo subirá a $429 y en junio será de 435 pesos. Esto de acuerdo a la resolución 249/2020 de la Secretaría de Energía.
Sin embargo, el valor en Posadas de la garrafa de 10 kilos llegará a costar con estos aumentos en torno a los 510 pesos, señalaron fuentes del mercado a Plan B. A eso hay que sumarle el delivery. Si una persona pide una garrafa a domicilio, el valor puede escalar a 650 pesos (ese servicio no tiene precios regulados).
Además, la Secretaría de Energía actualizó el monto del subsidio que paga a aquellas familias que no cuentan con servicio de gas natural, lo cual comprende a casi toda la población en Misiones (el subsidio igual se otorga de acuerdo a ciertos criterios de ingresos y lo paga la Anses por acreditación bancaria).
Hasta marzo, el monto mensual del subsidio por garrafa estuvo fijado por la Secretaría de Energía en 254 pesos, por lo que en abril habrá un incremento del 28,3%. En mayo la suba acumulada respecto de marzo será del 30,7%; y en junio, el incremento alcanzará el 33%. Así, el monto del subsidio por garrafa del Programa Hogar para abril será de 326 pesos; para mayo subirá a 332 pesos; y para junio escalará a 338 pesos.
El motivo del aumento es la necesidad de adecuar los precios del GLP al incremento de los costos de producción, envasado y distribución.