La provincia de Misiones recibirá un total de $986 millones en subsidios para colectivos, según la resolución 29/2021 publicada ayer por el Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial. En total, el Gobierno destinará 20.000 millones de pesos para todo el país.
Este dinero debería traer algo de alivio a las castigadas empresas de transporte de colectivos de la provincia, que afrontaron un 2020 con una caída estrepitosa de la recaudación por boletos debido a la pandemia, además de un precio del boleto que no se actualizó al ritmo de la inflación.
Todo eso combinado con un sistema de subsidios que se eliminó de un plumazo a partir del arranque de 2019 y que desde entonces ha venido funcionando con “parches”. Es decir, sin soluciones definitivas, con empresas que dejaron de invertir en unidades nuevas y permanentes conflictos salariales que ocasionan paros parciales o totales en medio país.
En Posadas el colectivo vale $20 con SUBE, en Corrientes ya cuesta $40. Hacía mucho que el valor del boleto no estaba tan atrasado en la capital misionera respecto al resto de las ciudades importantes del NEA.
Los fondos confirmados ayer implican un incremento del 20% respecto a 2020 y un aumento de 344% si se compara con el 2019, el año donde el sistema de subsidios a los colectivos en el interior desapareció tras casi dos décadas, y fue reemplazado por un sistema donde Nación y las provincias fueron enviando remesas de dinero para tratar de que el servicio no colapsara.
Según las planillas divulgadas ayer por Transporte, la provincia recibirá $147,9 millones en enero; $73,95 millones en febrero y una cantidad similar en marzo y los restantes $690,2 millones a lo largo del año.
Además, Transporte solicita a las provincias que se pongan de acuerdo con las empresas de sus jurisdicciones y avancen en la implementación del sistema SUBE Nacional, como condición para seguir recibiendo dinero del llamado “Fondo Compensador”.
En el punto 2 del artículo 2° de la resolución, se indica: “Los acuerdos que suscriban las Provincias y el MINISTERIO DE TRANSPORTE en el marco de la presente resolución, incluirán el compromiso de adhesión al SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE) y de cumplimiento de los requerimientos necesarios para la puesta en marcha de la instalación del mismo, debidamente suscriptos por las jurisdicciones y sus operadores”.
Sin embargo, el empresario Germán Tiemesmann de la firma ETCE, explicó que no será suficiente, ya que las empresas están arrastrando deudas del Fondo Covid, que el año pasado fue otro “parche” de emergencia para reemplazar al Fondo Compensador.
El sistema hasta el 2018 funcionó con el SISTAU, el complejo sistema de subsidios multimillonarios que sostiene el negocio y la actividad de los colectivos urbanos y que Mauricio Macri eliminó a fines del 2018 cuando buscaba recortar gastos para cumplir con el déficit cero y obtener los fondos del FMI.
El organismo imponía la condición del “déficit cero” para prestar, aunque fue Macri el que tuvo la idea de terminar con el SISTAU. Desde entonces, el sistema enfrenta permanentes problemas en el interior del país.
Misiones, la que más recibe del NEA
Misiones obtendrá más fondos en relación a el resto de las provincias del NEA, que tendrán fondos totales por: Chaco $436 millones; Corrientes $540 millones y Formosa $124 millones.
Hay que tener en cuenta que los subsidios se reparten de acuerdo a la cantidad de servicios que se prestan y los pasajeros transportados.