Mañana desde las 11 en la Comisión de Economías Regionales se debatirá sobre la crisis de los pequeños productores yerbateros y los efectos de la desregulación, con figuras de primer nivel del sector que expondrán a favor y en contra.
El debate fue organizado por Julia Strada, titular de la Comisión de Economía, junto a Luis Basterra, ex Secretario de Agricultura de la Nación, y cabeza de la Comisión de Economías Regionales.
La sesión se podrá seguir desde las 11 en el siguiente link
Misiones, productores y defensores de la regulación
Por el lado de los productores, se destacan Hugo Sand, Manfredo Seifert, Jorge Skripczuk, entre otros referentes que exponderán sobre la crisis que desencadenó la desregulación y la quita de potestades para establecer precios oficiales del INYM.
Por Misiones estará Ricardo Maciel, histórico director del INYN por Misiones y actual secretario de asuntos yerbateros.
También estará el reconocido productor forestal y ex INTA, Jorge Pujato. Un productor que no está a favor ni en contra de la desregulación, sino que aboga “porque se eliminen impuestos y tasas que destruyen al epqueño productor”.
Pero también estará el gerente general de la yerbatera número 1 del mercado, Playadito. Gustavo Quatrin expondrá de forma virtual porque otros compromisos no le permitían estar en Buenos Aires, pero quería aportar lo suyo.

Quatrin también participó del encuentro que organizó el Ministerio del Agro hace 3 semanas, donde admitió que el precio que se paga hoy es muy bajo, pero expuso las dificultades de la industria. Además, atribuyó la baja en el precio a la sobreproducción y el sobrante de materia prima. Similar línea seguirá Jorge Pujato.
En tanto, otra figura importante es el titular del INYM, Rodrigo Correa, quien confirmó la asistencia. También en esta línea, y representando a los yerbateros correntinos estará Joaquín Comas, director del INYM por la industria.
Quatrin, Correa, Pujato y Comas, defendarán el actual esquema, argumentando que los precios oficiales no sirven porque también se imponían los precios que dicta el mercado en base a la oferta y la demanda, aún cuando el INYM fijaba valores oficiales.
Qué dijo la yerbatera número 1, tras reunión con productores: “El precio es bajo por la sobreoferta”
Otras figuras que defenderán a la desregulación: el ex rector de la UNaM, que alguna vez sonó para ir al INYM, Javier Gortari. También Susana Cuadra, productora de Andresito (Colonia Itati) y Angel Ozeñuk. También Denis Bocher, ex director del INYM y cooperativista (defensor de la regulación). Edgar Gustavo Hein presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de la provincia de Misiones (Fedecoop). Ana Cubilla – Sec. General del SUOR | Cdte. Andresito, Misiones.
Carolina Torres – productora yerbatera. Cristian Castro – Diputado provincial de Misiones por el Partido Agrario y Social. Hugo Marcelo Humeniuk – productor e intendente de Concepción de las Sierra, Misiones. Federico Layh: productor yerbatero, fue parte del directorio del INYM durante el 2018 y representante de la federación agraria. Gob Virasoro – Corrientes.
