AEROPUERTO CARLOS KRAUSE (Enviado). El aeropuerto internacional Carlos Krause de Puerto Iguazú volvió a tener esta tarde una conexión internacional, la primera desde la pandemia, con el vuelo FO5881 de Flybondi que aterrizó a las 18 procedente de Lima, Perú.
Inmediatamente empezaron a bajar del vuelo pasajeros brasileños, que venían de asistir a la final de la Copa Libertadores, entre Flamengo y Palmeiras.
“Ahora cruzo a Foz de Iguazú y de ahí tomo un vuelo para Cuiabá, soy hincha de Flamengo”, dijo Oscar, quien recibió varios regalos del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo, José María Arrúa.
“No teníamos vuelo para volver a Argentina, el resto eran carísimos, ahora volamos Iguazú-Buenos Aires para llegar a casa”, dijo Mateo, un argentino que fue a hinchar para Palmeiras, porque su mejor amigo es el 9 del equipo que terminó subcampeón el domingo, el “Flaco” José López.
Así fueron llegando los pasajeros de este primer vuelo internacional, en su mayoría brasileños que venían de ver la final copera, y se sorprendían al ver una pareja bailando el tango al ritmo de “Por una cabeza”.
“A fines de los 90 este lugar parecía un aeroclub, lo único que tenía de internacional era el nombre, venían todos de Buenos Aires. Hoy volvemos a tener un vuelo internacional y esperamos el año que viene tener más aerolíneas trayendo pasajeros del exterior”, dijo Pasalacqua, en la presentación de la nueva ruta.

Durante su primera gestión como gobernador, entre 2015 y 2019, Misiones trabajó para traer el vuelo de Air Europa, Madrid-Iguazú, que duró menos de un año y se cortó para siempre con la pandemia.
La anterior conexión internacional que tuvo Iguazú fue el vuelo de Aerolíneas Argentinas, que vinculaba a esta ciudad con Río de Janeiro en 2018.
“Ahora estamos hablando con otras aerolíneas y el año que viene para el 1° de diciembre esperamos tener otras empresas volando hacia aquí, que esta sea una primer pieza del dominó, queremos abrirnos al mercado europeo y asiático, es extremadamente importante para nosotros“, dijo el mandatario, entusiasmado, que ya participó de ferias y reuniones con gerentes de aerolíneas como Gol, LATAM, Azul y Avianca.
Crecimiento del aeropuerto Carlos Krause
El aeropuerto de Iguazú batió en noviembre un nuevo récord histórico de pasajeros con 1,62 millones y se estima que llegará a 1,7 millones el 31 de diciembre. El récord anterior fue el 2024, cuando alcanzó 1,5 millones.
A pesar del dólar barato, que frena la afluencia de turistas a las Cataratas (el Parque Iguazú no batirá su récord de 1,63 millones de visitantes, que data de 2019, tampoco este año), Iguazú sigue creciendo como destino y recibe visitantes que no necesariamente vienen a conocer a una de las 7 Maravillas del Mundo.
“Iguazú viene creciendo a una tasa del 15%, un poco por encima de la media”, dijo a LA NACIÓN, Estanislao Alemán, gerente general de la Unidad de Negocios Este, de Aeropuertos Argentina.
“Este 2025 vamos a crecer nuevamente en todo el país en pasajeros”, adelantó.
Hoy la empresa concesionaria de las aeroestaciones dio una muestra de la confianza que tiene en la consolidación de Iguazú como nueva puerta de entrada de extranjeros: Inauguró una amplia y moderna sala de preembarque y tiene proyectadas construir dos mangas adicionales, para llevar a 4 la capacidad de la aeroestación, con una inversión de 6,5 millones de dólares.
El Krause es el 6° aeropuerto por cantidad de pasajeros detrás de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Bariloche.
“Tenemos que hacer las ampliaciones antes de que lleguen los pasajeros”, explicó Alemán.
Las obras de las áreas internacionales se terminarán en 2026 ya que se realizarán en dos etapas, para no afectar las operaciones de Migraciones.
El nuevo sector de Embarque tendrá 3.000 m2 y más puestos de Migraciones, mientras que el sector arribos contará con 4.000 m2 y más amplitud en el patio de valijas.
Cuando operaba Air Europa, los pasajeros internacionales embarcaban, desembarcaban y hacían los trámites migratorios y aduaneros en una estación auxiliar ubicada al lado de la terminal principal.
Una solución temporal, a la espera de la consolidación de una ruta internacional que al final se frustró con la pandemia del Covid-19, sin llegar a un año completo de funcionamiento.
Turistas internacionales
“Esperamos turistas en Iguazú no solamente de Lima, hay que tener en consideración que Lima es un hub, es un resorte que dispara otros 70 destinos, es multipunto, no es punto a punto”, dijo Passalacqua, quien le llevó un año de trabajo con Flybondi inaugurar la ruta.
“Nosotros estamos viendo reflejados los primeros números de ocupación, un porcentaje es peruano pero también hay un porcentaje alto de pasajeros extranjeros”, dijo a LA NACIÓN, Javier Soto, gerente comercial de Flybondi.
Los otros pasajeros que buscará el vuelo de Flybondi, son los paraguayos y brasileños del otro lado de la Triple Frontera, a tan sólo 10 kilómetros del Carlos Krause, que quieran viajar a Lima o realizar conexiones desde ese hub.
La desregulación de los cielos
La desregulación de los cielos que impulsó el Gobierno Nacional también ayudó a Flybondi a expandirse regionalmente.
La aerolínea amarilla hoy mismo inauguró la ruta Aeroparque-Asunción, la semana próxima abre Córdoba-Asunción. Y para el verano tiene programadas frecuencias a Maceió y Salvador de Bahía, además de Córdoba-Río de Janeiro y Córdoba-Florianápolis.
Estas son frecuencia de verano, mientras que mantiene sus rutas permanentes Buenos Aires-Río de Janeiro y Buenos Aires-Florianápolis.
Para esta expansión estival, fue fundamental la desregulación que les permite traer aviones rentados por la temporada, que ya vienen con el mantenimiento, los repuestos, la tripulación, el uniforme e incluso pintados con los logo de la compañía que se los alquila.
La flota de Flybondi este verano estará integrada por 10 aviones propios (leasing) y 10 aeronaves contratadas bajo esta modalidad ACMI (Aircraft, Crew, Manintenance and Insurance). Algunos serán Boeing 787-800 NG y otros Airbus A320.
Plan B/ La Nación / Martin Boerr / 1°-12-2025

