Graciela de Moura.

Quién es la emprendedora “glam” que viene de la chacra, y ahora es funcionaria renovadora y libertaria

Por Juan Gutiérrez

Graciela De Moura, viene de El Soberbio, donde sus padres todavía trabajan en la chacra cada mañana a pesar de que hace tiempo tienen edad para jubilarse. Es una de los ocho hijos de Raúl De Moura y Nadir Freitas.

Llegó a la ciudad hace tiempo para estudiar y convertirse en una exitosa emprendedora, hasta que se volcó a la militancia política como otra de las “outsiders” que están copando la Renovación NEO.

La bella De Moura hoy es subsecretaria de Industria y Coordinadora de Inteligencia Comercial, y pasó por Plan B, para contar quién es y cuál es su mirada sobre lo que el Gobierno puede hacer por el sector privado en Misiones.

Nacida en El Soberbio hace 43 años, su infancia en la chacra le dio herramientas fundamentales para comprender la realidad de los sectores productivos y también para tener los pies sobre la tierra.

“Yo creo que nosotros, los del interior, interpretamos la realidad de una manera particular”, dice De Moura, señalando que su experiencia de vida en una escuela agraria y los desafíos que enfrentó al estudiar, le permiten actualmente tener una “lectura panorámica” de las necesidades de la sociedad.

‘Grace’, como la llaman sus seres queridos, tiene una fuerte conexión con su familia, en especial con sus padres, quienes aún trabajan en la chacra.

“Mi papá, Raúl López de Moura, sigue trabajando en la chacra a sus casi 70 años. Él cuida mucho la naturaleza, algo que siempre nos inculcó”, reveló, destacando el impacto que esa educación tuvo en su forma de gestionar y pensar el desarrollo sostenible.

Su madre, Nadir Lourdes Freitas, ama de casa, también juega un rol fundamental en la numerosa familia de ocho hermanos.

Aunque su formación académica la llevó por otros caminos, como ser técnica óptica y coach organizacional, también estudió Historia, pero su carrera siempre estuvo vinculada al sector comercial. Desde muy joven, Graciela presidió cámaras empresariales, una experiencia que, según ella, fue crucial para su visión actual: “Escuchar 23 años al sector privado me permite ahora dar respuestas precisas ya rápidas”, afirmó.

gracela de moura (2)
“No acepté un puesto en política en 2016 porque creí que debía consolidar mi carrera en el sector privado primero”, afirmó De Moura.

Apasionada por la lectura (su obra preferida es “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl), Graciela se enriquece culturalmente cada día y, durante sus viajes, también se atreve a capturar imágenes de los rincones de la provincia. “Soy una gran admiradora de la naturaleza y, en cada viaje, hasta me animo a fotografiar nuestros paisajes, especialmente la flora misionera. Me considero una aficionada a la fotografía”, comentó.

Su mudanza a Posadas para continuar con su educación marcó un cambio profundo en su vida. Alejarse de su familia fue el desafío más grande, comentó: “Lo que más me costó fue el desapego con mi familia, pero a lo largo de los años, algunos hermanos también vinieron a la capital”. Durante sus años de estudio, trabajó en diferentes comercios y también se lanzó como emprendedora, vendiendo pastelitos para pagar sus estudios secundarios. Esta vocación por el comercio la acompañó siempre, algo que le permitió forjar una base sólida antes de asumir un cargo público: “No acepté un puesto en política en 2016 porque creí que debía consolidar mi carrera en el sector privado primero”, recordó.

 

La importancia de su rol en el Ministerio de Industria: ideas y propuestas innovadoras

Hoy en día, desde su puesto en el Ministerio de Industria, su principal objetivo es ayudar a las empresas misioneras a ganar mercados nacionales e internacionales. “Coordino un área de inteligencia comercial donde el foco central está puesto en buscar nuevos mercados para nuestros sectores productivos tanto nacionales como internacionales. Para ello constantemente estamos participando de ferias rondas de negocios, diálogos con Cancillería y demás organismos que nos puedan ayudar”, precisó.

En esta línea, se refirió a la reciente creación de una plataforma de oferta exportable local. “Estamos elaborando propuestas con el fin de realizar formaciones cortas donde jóvenes se capaciten en alianzas con Silicon Misiones y adquieran herramientas que les permita conocer a fondo sobre nuestros diferentes sectores productivos y aprendan a vender nuestros productos en todos los canales existentes. Hace unos años atrás buscábamos un trabajo, mientras que hoy, en la actividad podemos y debemos crear trabajos y así aportar el cambio que tanto queremos en la sociedad”, aseveró.

Programas como “Compras Misiones” y “Misiones Exporta” están diseñados para facilitar esta tarea. “Nuestro objetivo es que las empresas misioneras puedan atravesar la situación actual buscando nuevos mercados”, explicó. En esta línea, De Moura destacó la creación de estas plataformas digitales para que las empresas locales puedan promocionarse y encontrar nuevas oportunidades comerciales. “La única forma de generar empleo es desarrollando el mercado”, enfatizó.

 

Necesidades del sector productivo en épocas de crisis

En cuanto a su llegada a la función pública, relató que su participación en política fue el resultado de años de preparación. “Decidí postularme como concejal en 2016 y 2021, pero en ese entonces no acepté cargos porque no podía dividirme entre la gestión pública y mi trabajo privado”, confesó. Ahora, como Subsecretaria, se siente lista para asumir el desafío, gracias a su vasta experiencia en el sector empresarial.

De Moura también resaltó la importancia de trabajar en mesas sectoriales para entender las necesidades específicas de cada industria. “Cada sector tiene necesidades diferentes, no es lo mismo lo que requiere la industria alimenticia que la del metal mecánico”, señaló. “Estas mesas fueron fundamentales para impulsar líneas de crédito específicas para cada sector, lo que resultó en la creación de cerca de 500 puestos laborales en áreas como el sector alimenticio, un nuevo nicho que estamos acompañando fuertemente”, remarcó.

Sobre las respuestas que recibe desde el sector privado, destacó que “en primer lugar, con diferentes líneas de crédito la Provincia hace un gran aporte y bonifica un porcentaje de la tasa; eso permite a una empresa agregar innovación en otros formatos y agilizar los procesos tecnológicos. En segundo lugar, estamos trabajando en la diversificación de los productos, entendiendo que de la yerba -por ejemplo- podemos llegar a nuevos mercados con derivados de la misma en otros subproductos solubles, bebidas, entre otros derivados”.

gracela de moura (4)
“Nuestro objetivo es que las empresas misioneras puedan atravesar la situación actual buscando nuevos mercados”, destacó.

Además, detalló que uno de los principales pedidos es la agilización de trámites. “Cuando el empresario ahorra tiempo, ahorra dinero”, reconoció. Asimismo, aseguró que desde el Ministerio están trabajando para mejorar en ese aspecto.

En un contexto de crisis económica, Graciela ve oportunidades: “En las épocas de crisis hay grandes oportunidades”, comentó. A su vez, señaló que la innovación es clave para salir adelante. A modo de ejemplo, mencionó proyectos que buscan agregar valor a productos tradicionales de la provincia, como la yerba mate y el té, transformándolos en productos solubles o blends, con el objetivo de conquistar nuevos mercados.

Respecto a su enfoque en la función pública y consultada sobre la posibilidad de ser candidata de alguna fórmula Renovadora-Libertaria en 2025, la funcionaria se basó en la construcción diaria. “Ingresé a un espacio político que está hace mucho tiempo. Las decisiones no son individuales y si el pueblo los elige es porque claramente hay una aceptación de la gestión. Es muy pronto para pensar y hacer futurismo creo que lo importante es el día a día. No puedo pensar en el techo de una casa si primero no construyo las bases”, reflexionó, dejando en claro que su principal objetivo es dar respuestas concretas y trabajar para el bienestar de los misioneros en el presente.

Plan B / 25-9-2024

Loading