Sesión Especial de Precios.

INYM comenzará a determinar los valores de hoja verde y de yerba canchada el 15 de febrero

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a una Sesión Especial de Precios programada para el 15 de febrero. Este encuentro tiene como objetivo determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada, abarcando el período comprendido entre el 1° de abril y el 30 de septiembre del presente año.

En la reunión del directorio del INYM, celebrada este jueves en la sede del organismo, se tomó la decisión mayoritaria de iniciar el debate sobre los precios de la zafra que abarca de octubre a noviembre.

Durante la discusión, surgieron dos posturas enfrentadas: la industria propuso acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que retiró las facultades regulatorias al INYM. Por otro lado, los representantes de los productores abogaron por respetar el fallo de la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial N°8 de Posadas, Misiones, Adriana Fiori, que restituyó la potestad del INYM para fijar valores.

La mayoría de los sectores respaldó la última postura. En consecuencia, la próxima semana se convocará a la subcomisión de costos y estadísticas para iniciar el análisis técnico. La fecha establecida para la primera reunión oficial, donde se discutirán los valores de la materia prima para el periodo de abril a octubre, es el 15 de febrero.

Vale destacar que, hasta el momento, el Gobierno nacional no ha designado un presidente para el INYM ni ha dado indicios de hacerlo en el corto plazo, según señalaron fuentes del Instituto.

Plan B / 26-1-2024

Loading