B. Gregori, titular de la ATM.

Aumento del Inmobiliario supera el 100%: “Los valores se determinan según las partidas de cada propiedad”

Por Juan Gutiérrez

Arranca el 2024 y algunos impuestos que evolucionan con los valores del patrimonio también subirán, como sucede con el IPA (Automotor) y el Inmobiliario.

Según pudo averiguar Plan B, los incrementos en el caso del Inmobiliario serán superiores al 100 por ciento, aunque desde el Gobierno destacan que hace años que los vienen actualizando “por debajo de la inflación”.

María Belén Gregori, la recientemente nombrada Directora General de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), reveló detalles sobre la nueva modalidad de pago del Impuesto Inmobiliario. Los contribuyentes ahora tendrán la opción de abonar este impuesto en 12 cuotas sin interés, en contraste con las 8 cuotas tradicionales.

Según Gregori, este beneficio, implementado por primera vez en la provincia, “permite a los contribuyentes distribuir el impuesto anual en pagos mensuales sin incurrir en costos adicionales”.

El calendario anual establece fechas de vencimiento mensuales, comenzando en enero y concluyendo en diciembre. Anteriormente, los pagos iniciaban en febrero.

Respecto al porcentaje de actualización del impuesto para el año 2022, María Belén Gregori explicó que “no hay un porcentaje fijo. Los valores se determinan según las partidas inmobiliarias de cada propiedad”.

“Si hay un aumento en el pago, se debe a incrementos en los valores de las partidas inmobiliarias, no a un aumento del Impuesto Inmobiliario en sí”, detalló en una entrevista con FM Santa María de las Misiones.

Otro beneficio es que los contribuyentes tendrán la opción de pagar el impuesto anual al contado con un 10% de descuento hasta el 10 de enero. Alternativamente, pueden optar por el pago mensual a lo largo del año. Además, se ofrece la posibilidad de financiar mensualmente a través de tarjetas de crédito, con el Banco Macro permitiendo pagos en hasta tres cuotas sin interés.

Por primera vez el Impuesto Inmobiliario se podrá pagar en 12 cuotas sin interés

En cuanto a las patentes, aún no se ha anunciado un programa específico para facilitar su pago, y esto se determinará en acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

En una breve reflexión sobre su llegada a la ATM, María Belén Gregori agradeció el recibimiento y destacó el compromiso del equipo de trabajo. En cuanto a los objetivos de recaudación, indicó que son similares a los de otras direcciones en el país, buscando cumplir con los servicios garantizados en la provincia.

La atención durante la feria seguirá siendo de 6.45 a 14.30, y los contribuyentes pueden realizar todos los trámites de manera 100% online. Ante cualquier dificultad, la ATM proporciona asistencia a través de su línea telefónica gratuita (0810-444-5505) y en su edificio central de San Martín 1754 de Posadas.

Plan B/ FM Santa María de las Misiones /27-12-2023

Loading