Matrícula TC-60.

¿Hay plata? Un Hércules de la Fuerza Aérea aterrizó ayer en Posadas junto a un camión de caudales

Un enorme avión Hércules de la Fuerza Aérea aterrizó ayer en el aeropuerto de Posadas cerca del mediodía y se lo vio junto a un camión de caudales, según una foto se viralizó.

Tras algunas averiguaciones de Plan B, se pudo determinar que se trata del Hércules C-130 matrícula TC60 de la Fuerza Aérea, que fue incorporado al servicio en junio de este año.

Estos aparatos son alquilados por la Fuerza Aérea para transportar caudales para entidades oficiales como el Banco Nación o el Banco Central, y lo más probable -según fuentes locales-, es que se trate de un envío de pesos, propio de la estacionalidad. Para esta época se necesita llenar los cajeros automáticos con pesos para pagar los aguinaldos.

La otra posibilidad es que no se trató de un envío de pesos de Buenos Aires a Posadas, sino un retiro de pesos, que fueron ingresando al sistema financiero (los bancos de Misiones) y que al haberse acumulado, hacen que el Banco Central los retire para su destrucción. Mucho más ahora, que sumas no tan significativas, implican una gran cantidad de billetes, con balas (pilas de billetes) y sacas (bolsas con balas) que se acumulan con gran volumen, a pesar de la pérdida acelerada del valor.

Hay dos tesoros regionales en el microcentro posadeño, según pudo saber este diario, el del Banco Macro y el del Banco Central.

Un video, que también circuló mucho por los whatsapp, muestra que los camiones amarillos de Prosegur fueron cinco, viajando en convoy.

El avión de la Fuerza Aérea estuvo 1 hora y 50 minutos en tierra,  y volvió a despegar para regresar a su base de El Palomar, según el sitio Flightradar.com. El miércoles pasado había realizado un vuelo similar a Corrientes.

Suspicacias

La foto, sin embargo, no dejó de despertar suspicacias y fantasmas varios, a pocos días de un recambio presidencial, con una devaluación que todos dan por descontada. La Argentina ya vivió otro diciembre caliente, con aviones que se llevaron los dólares al exterior con estos, o similares, medios de transporte en 2001.

Y como dice el dicho, el que se quema con leche…

Plan B/ 5-12-2023

 

Loading