Citronella, en crisis.

Misiones, a punto de perder un cultivo por falta de mercados

La producción de citronela en la zona de El Soberbio y lugares aledaños, tan tradicional que le valió a esa localidad el mote de “Capital de la Esencia”, está a punto de desaparecer por falta de mercados y el abandono de los productores para dedicarse a otros cultivos.

Según un informe publicado por el diario El Territorio este domingo, prácticamente no quedan productores que se dediquen a la citronella y los pocos que aún insisten con ese cultivo ya no pueden vender la esencia a Brasil por falta de calidad.

Tampoco la pueden entregar a la firma Henn, tradicional acopiador, que mudó sus actividades a otro lugar y sector.

Como consecuencia de esto, ya casi nadie obtiene ingresos de las hectáreas que tiene con citronella, típicamente entre 2 y 5 hectáreas.

“La producción esenciera atraviesa una fuerte crisis que se agudizó en los últimos años”, afirmó a El Territorio, Francisco Pascual, extensionista del INTA que reside en esa zona.

“Se fortalecieron las plantaciones desde la raíz y se mejoraron los rindes, pero sobrevino una crisis de mercado porque Brasil, el que más compraba aceite de citronela, dejó de hacerlo por la calidad del producto”, dijo Pascual.

Los especialistas consultados en el informe, afirman que se necesitan inversiones para mejorar los procesos productivos, dejar de lado el tradicional alambique en las chacras, y poder recuperar mercados a partir de nuevos estándares de calidad.

Plan B/ Fuente: Diario El Territorio/Darío Guimaraez / 10-7-2023

Loading