Techint completó compra de Usiminas.

Por primera vez un grupo de Argentina controla a un gigante de Brasil

El Grupo Techint, el mayor congloremado industrial de la Argentina, completó la adquisición de la brasileña Usiminas, que se había anunciado a fines de marzo.

La transacción se realizó por un total de u$s 141,7 millones y de esta forma la empresa controlada por la familia Rocca ganó el control de Usiminas, una firma donde comenzó a invertir hace 12 años.

Usiminas es un gigante siderúrgico de Brasil y la operación comprende una de las primeras adquisiciones de un grupo de origen argentino a un gigante brasileño, cuando siempre fue al revés. Es decir, los grupos económicos del vecino país son los que han adquirido grandes empresas en la Argentina.

El control de Usiminas recuerda a otras operaciones grandes del pequeño grupo de empresas argentinas que pisan fuerte en el exterior, como cuando YPF, aún controlada por el estado antes de la privatización a Repsol, adquirió la estadounidense Maxus en los años 90.

Insumos

Esta nueva adquisición representa un nuevo paronama en lo que refiere al aprovisionamiento propio de la cadena, debido a que el mineral de hierro se presenta como el principal insumo de la industria y Argentina no cuenta con este mineral, que se importa de forma casi exclusiva desde Brasil. 

Respecto a las exportaciones, la dinámica de participación en la producción se replica en el consumo de acero, siendo China el principal consumidor de acero y en continua expansión.

Techint ingresó al capital de Usiminas en el año 2011, y entre los años 2014 y 2016 amplió su participación al 47,1%. En el 2018 logró un acuerdo con sus socios japoneses respecto a sus diferencias sobre el manejo de la compañía que había sido  fundada en 1962 y se consagró como la mayor siderúrgica de Brasil.

Usiminas vendió en 2022 más de 4,2 millones de toneladas de acero y facturó 32.500 millones de reales, unos u$s 6.800 millones, su segundo mayor volumen en términos históricos. 

“Tenaris reportó que su subsidiaria brasileña Confab, junto con sus afiliadas Ternium Investments y Ternium Argentina, todas las cuales componen el grupo T/T en el grupo de control de Usiminas, completaron la adquisición previamente anunciada de 68,7 millones de acciones ordinarias de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA (Usiminas) de Nippon Steel Corporation, Mitsubishi y MetalOne (el grupo NSC),  a prorrata de sus actuales participaciones en el grupo T/T dentro del control de Usiminas, a un precio de 10 reales brasileños por acción ordinaria”, informó Techint en un comunicado. 

En tanto que, la mayoría de las nuevas acciones de Usiminas, ahora, pasará a manos de Ternium, la holding de productoras de aceros planos que pertenece al imperio industrial multinacional Techint, que según informó, pagó U$ 118,7 millones en efectivo por 57,7 millones de papeles ordinarios, lo que elevó su participación a mas del 50%. Logrando así un comando en acciones mayoritarias. En esta línea, las ganancias adquiridas a raíz de esta adquisición serán participes del balance y resultados de operaciones a partir de este mes. 

Fuente: El Cronista/ 4-7-2023

 

 

 

Loading