Romina Faccio, de 39 años.

Quién es la joven intendenta de Wanda: contadora, "outsider" y la cara nueva que surgió este domingo

Una de las sorpresas del domingo de elecciones en Misiones fue la elección de Romina Faccio, prácticamente una desconocida en la política misionera, como intendenta de Wanda.

Faccio se convirtió así en la única mujer que accedió a una jefatura comunal en estas elecciones del domingo, donde otras 7 intendentas pudieron ratificar sus cargos en las urnas y renovar sus mandatos por un nuevo período.

Las que renovaron son Celia Smiak (Almafuerte), María Eugenia Safrán (Apóstoles), Mirta Lezcano (Piray), Fátima Cabrera (Urquiza), Silvia Estigarribia (Profunidad), Antonia Medina (Colonia Polana), y Claudia Acuña (estaba a cargo de la intendencia de Santo Pipó y ahora accedió al cargo por los votos).

Son 8 intendentas sobre un total de 78 municipios, casi 1 mujer por cada 10 cargos.

Una contadora pública y “outsider” de la política

Faccio tiene 39 años, es contadora pública y es una “outsider” de la política, que se rodeó de gente que también viene de otras actividades.

“Entré a la política en 2015 como candidata a primer concejal, no pude entrar pero hicimos una linda campaña y me gustó el servicio público, ese año empecé a colaborar con el intendente Felipe Jelen y más tarde me ofreció ocupar el cargo de Secretaria de Gobierno”, contó Faccio a Plan B.

Faccio, junto a Hugo Passalacqua y militantes de la Renovación el 1° de mayo, 6 días antes de las elecciones que los designarían intendenta de Wanda y gobernador de Misiones, respectivamente.

Como es de público conocimiento, Jelen falleció víctima del Covid en mayo del 2021. Facció siguió un tiempo más trabajando para Andrés Cúper, reemplazante de Jelen, y renunció en agosto del año pasado, ya pensando en formar su propio espacio y grupo de trabajo y competir en 2023.

“Formé un equipo de gente nueva, que no viene de la política, pero que sí desarrolla tareas comunitarias en muchas áreas, gente comprometida y honesta para trabajar por el pueblo”, explicó.

Faccio con Luis “Lucho” Sáenz, quien ocupará el flamante cargo de viceindendete de Wanda.

“Tenemos varios ejes transversales que proponemos para la gestión, el principal es la generación de empleo y de ahí se desprende la Educación, Salud, Seguridad y fomentar el turismo, con una ciudad inclusiva, también queremos fomentar el deporte, siempre cerca de la gente”, enumeró.

“Nuestro mayor desafío es traer carreras universitarias a Wanda y mover la economía de la ciudad trayendo jóvenes de otras localidades, que apuesten a quedarse en Wanda”, indicó.

Su compañero de fórmula

Faccio estará acompañada por Luis “Lucho” Sáenz, quien ocupará el flamante cargo de viceindendente de Wanda. Sáenz es un entrerriano, oriundo de Villaguay, que se afincó hace años en Wanda.

Además, trabaja para Arauco Argentina en el cuidado y mantenimiento de una extensa red de caminos rurales de miles de kilómetros.

“En esta compañía estoy trabajando desde hace 41 años y, aunque podría haberme jubilado hace dos, sigo activo, con 66 años que tengo”, dijo Sáenz, en una entrevista con un medio de Villaguay, donde siempre vuelve a visitar a su familia y donde fue noticia por la elección del domingo.

Faccio es contadora pública y el principal eje de su gestión será fomentar la creación de empleo en Wanda.

Plan B/ 11-5-2023

Loading