Martin Arjol, candidato de JxC.

"Yo voy a fondo, no quiero ser oposición toda la vida"

Por Ezequiel Cabral y Martín Boerr

Martin Arjol, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, visitó la redacción de Plan B hace varias semanas para dar a conocer sus propuestas en caso de imponerse el próximo 7 de mayo.

Compartimos aquí las principales definiciones que dejó en la charla este abogado de 42 años que representa “al radicalismo de Misiones, pero también al verdadero peronismo que cree en la justicia social, al PRO como espacio que reconoce las libertades y obviamente a los sectores independientes y sociales”.

Hoy en los hombros de Arjol descansan los anhelos de muchos misioneros que ven en él la posibilidad (quizás la única real) de alternar la figura que comande la provincia que, desde hace 20 años, o más si tenemos en cuenta el primer gobierno del conductor Carlos Rovira, es gobernada por el mismo espacio. 

“Hay que terminar esta idea populista de que unos defienden la patria y los otros son anti patria, y también hay que terminar esto de que parece que unos son misioneros y otros venimos a sacarle cosas a los misioneros para darle al centralismo porteño” dice Arjol, quien en la conversación propone un recorrido por sus proyectos con una fuerte énfasis en la energía, la educación y la economía.

-¿Hay que desplazar a la renovación del poder?

-Hay que desplazarla, obviamente por el proceso electoral. Yo creo que después de 20 años hay deudas pendientes en la provincia: luz y agua. Y estructurales reales, porque tenés lugares que es casi anecdótico como Iguazú, por ejemplo, que no tenes agua o energía y otras zonas donde tenes apagones todos los días: Andresito, San Antonio, San Pedro, las zonas rurales y ahí hay responsabilidad del gobierno. Porque después de 20 años tenes solo una estación de 500 Kw en San Isidro. 

-¿Tenés pensado proyectos en materia energética para Misiones?

-En JxC tenemos un Master Plan en materia energética. Necesitamos una estación de 500 Kw en la zona de Fracrán para terminar el anillado, eso nos garantiza presente porque la energía no solo es calidad de vida, también es generación de empleo. Pero además hay una perspectiva de esa estación que pueden ser regalías para la provincia en servidumbres energéticas. Y por eso te digo, después de 20 años tocamos un punto energético fundamental, tenes una empresa como EMSA que, alguien tiene que decir algo, hace 48 meses que no paga a CAMMESA.

-Veo que estás muy metido en la cuestión energética y entonces pregunto ¿Corpus hay que hacerla?

-Hoy el problema de la provincia no es un problema de generación sino de transmisión. Nuestra política energética tiene que tener 3 patas fundamentales que son generación, transmisión y consumo. Hoy no es necesaria otra represa.

La oposición no habla de corrupción en Misiones…

-Lo que pasa es que vos podés hablar de corrupción, pero la Justicia no actúa. Yo apenas asumí en el Concejo Deliberante en 2013 lo hice con una denuncia penal a Maguie Solari porque en un local partidario tenía mobiliario del Concejo Deliberante, y estaban las fotos y todo. Y la Justicia archivó una causa que era evidente, que había utilización de bienes públicos para fines personales. Y esa cuestión pequeña te hace descreer, a la gente del sistema político y de la justicia, que actúe. Entonces creo que mucha de esa cuestión de la Justicia que actúe, no es falta de la oposición. El mismo bloque de diputados inició denuncias contra Rafael Morgenstern (ex ministro de Deportes) en su momento, que era ministro de deporte por el tema de las viandas, y el ministro se fue, pero la justicia no actuó (N. de la R.: Morgenstern se “autocompró” viandas en un local de su propiedad para los Juegos Misioneros que organizaba como ministro).

-¿Ustedes tienen capacidad real de gestión? La idea es que Ustedes sólo pueden ofrecer el beneficio de la alternancia en las elecciones, pero nunca podrían gestionar como la Renovación, con mucha más experiencia y resultados a la vista.

-Comprendo tu análisis y sé que por ahí muchos misioneros la comparten, pero creeme que hay capacidad de gestión. Es verdad que cuando no estás en la vidriera es difícil convencer que yo puedo hacerlo mejor, esto que hablábamos recién de la cuestión energética, de la cuestión productiva, podemos seguir hablándolo mucho más porque no es que me senté a ver un video de YouTube, tengo años preparándome. Entonces la cuestión no pasa sólo por gestionar bien y conformarse con pagar los sueldos a fin de mes, yo estoy convencido de que los misioneros merecen más. Hay una potencialidad de la provincia que podemos explotar, no basta con lo prolijito.

“Se que muchos misioneros comparten ese análisis (que dice que JxC no tiene experiencia de gestión), pero creéme que hay capacidad de gestión, no saqué los temas de un video en Youtube, me preparé”, dice Martin Arjol, en Plan B. (Fotos: Sixto Fariña)

-¿Qué pensás de Herrera Ahuad?

-No tengo una opinión formada, no traté mucho con Oscar, las pocas veces que hablamos no nos pusimos de acuerdo. Él llamó al diálogo después de las elecciones pasadas y yo creo que el diálogo es un ida y vuelta, hablar y escuchar, sino es una imposición. Si vos me convocas al diálogo me vas a pedir lo que vos querés para la provincia, pero yo también tengo opinión, a nosotros también nos votaron los misioneros, puede gustar o no ese 41% pero tenemos legitimidad y una agenda que la gente elige.

-Hay una percepción de que la oposición no juega a ganar, no va por todo, que pone segunda o tercera pero no va a fondo ¿Recibieron esa crítica?

-En lo personal, siempre fui a fondo. Me tocó ganar dos veces, acá en Posadas y en la provincia. Voy a fondo porque creo que es lo que tenemos que garantizar a la gente, no quiero ser oposición toda la vida.

¿Y el resto? Porque a veces parece que otros dirigentes están más preocupados por los cargos…

-Bueno, cada uno responderá por sí mismo, pero yo siento que el equipo que tenemos, la lista con Dörper y Puerta va a fondo, para ganar y ser una alternativa. Yo no creo en las cuestiones testimoniales, creo en las construcciones políticas.

-El radicalismo puso a su principal figura con vos, a quien en 2021 ganó dos elecciones, y da la sensación de que el PRO no puso lo mejor que tiene. Con todo respeto por Natalia, no pareciera ser la Martin Arjol del PRO.

-Es una decisión del PRO, creo que hay que preguntarles a ellos, cada partido dentro de JxC eligió con sus propios mecanismos…

-¿No pensas que la gente te está diciendo algo con las elecciones anteriores? ¿Que a lo mejor esperaban un Arjol-Puerta?

-Si, seguramente, sin duda era una fórmula potente, pero nosotros estamos seguros que vamos a ganar la provincia y Pedro va a tener que ayudar desde la legislatura con su capacidad de gestión y política. No hay transformación que podamos hacer en la provincia si ganamos y no podemos discutirlo en la legislatura: reformas productivas, la cuestión impositiva, la cuestión energética, nada de eso se puede llevar a adelante si no tenes a una figura como Pedro en la legislatura.

“Vengo de una familia de productores, mi abuelo tenía una chacra”, cuenta el candidato a gobernador de JxC. (Fotos: Sixto Fariña)

-¿Cuál es tu mirada en la cuestión productiva?

-Yo vengo de una familia de productores, mi abuelo tenía una chacra y ese modelo productivo le dio la posibilidad de salir adelante a mi papá como ingeniero agrónomo y a mi tío como médico. Hoy por hoy el modelo productivo que tenemos no da esa posibilidad a los productores, los jóvenes hoy se van de la chacra. Hay que reformar el ministerio del agro, así como está no puede seguir…

-¿Por qué?

El ministerio del agro hoy por hoy es un ministerio de bienestar social agropecuario, no sirve para nada más que para entregar algunas cosas a los productores y que hagan una gallinada el domingo, pero productivamente no sirve.

¿Y qué harías?

Queremos transformar el ministerio del agro en el ministerio de la agroindustria, los recursos sobran, vamos a meter todo lo que está en el IFAI al ministerio del agro. No hay razón para que exista un ministerio del agro y un instituto de fomento agrícola. Después hay que trabajar en dos cuestiones fundamentales en materia productiva, en primer lugar, con esa masa de recursos que tenemos hay que hacer extensionismo agropecuario. Si hay algo que tenemos que aprender del modelo tabacalero es que fue exitoso gracias al instructor de tabaco, que iba y le decía al productor cómo aprovechar mejor su producción, el INTA tiene buenas practicas, hay que llevarlas al productor y acompañarlo. El productor misionero es un tipo laburador, nadie lo puede discutir, claramente la capacitación tiene que estar, la gran cantidad de ingenieros agrónomos y técnicos agropecuarios que tenemos en la provincia con una herramienta: una camioneta y colonia adentro, instrucción, trabajo…

-¿Qué te dicen los intendentes del interior, como los ves?

-Yo veo intendentes muy sometidos al poder central, y nosotros tenemos una propuesta para eso. Vamos a aumentar la coparticipación, porque mucho se habla del reclamo de Misiones a Nación y es legítimo el reclamo, pero nadie plantea la legitimidad de los municipios con la provincia. Nosotros proponemos llevar la coparticipación que hoy es del 12% al 16%. Es un punto por año, con la particularidad de que el último punto es un punto de compensación, porque los tres restantes vos dividís en partes iguales a la coparticipación hoy, el último punto es para compensar las asimetrías que se dieron en aquella primera coparticipación. Porque hay municipios que han crecido, como Eldorado, San Vicente, Oberá y merecen un poco más para brindar servicios adecuados, y así terminamos con este sistema extorsivo. 

-¿Coincidís que Misiones es una de las provincias más relegadas con el tema de la coparticipación?

-Es la más relegada, la más afectada sobre todo en el norte. Tenes a Formosa con la mitad de población y el doble de coparticipación…

Hace cuatro años cuando JxC lanzó la campaña, con Humberto Schiavoni como gobernador, el discurso con respecto a la coparticipación fue “estamos bien, no manden más” está grabado, estaría bueno que vos ahora digas “si, es necesario que lo corrijan” …

-Yo digo que después de 20 años los misioneros nos merecemos más, es porque merecemos reclamar más y lo voy a hacer con la convicción de que merecemos más por el aporte que hacemos. Y no solo con la coparticipación, sino discutir el tema de los corredores turísticos, las políticas de fronteras, las relaciones de fronteras, etc.

-Contame sobre tu vida fuera de la política ¿en tu tiempo libre qué haces?

-Me gusta mucho pasar en familia, con mi mujer Tatiana y mi hija Lúa que este año cumple 9 años. 

-¿Qué auto tenes?

-Un palio, 2015.

-Pero te podías comprar algo mejor…

-Si, claro (risas), pero el gasto que tenés es enorme.

-¿Dónde vivís?

En el acceso sur. Como quien sale de Posadas la última rotonda una casa de dos plantas, esa fue la prioridad, por eso también el auto…

-¿Jugas al fútbol?

-Sí, me gusta.

“Tengo un Fiat Palio, podría comprarme algo mejor, pero es mucho gasto”, dice Arjol. (Foto: Sixto Fariña).

Plan B/ Nota: Esta entrevista se realizó en marzo pasado/ 5-5-2023 / Fotos: Sixto Fariña.

Loading