Satélites y drones, cada vez más accesibles y necesarios en el sector forestal

Por Gustavo Cetrángolo *

Las herramientas tecnológicas que se han incorporado a nivel de imágenes satelitales han permitido un abaratamiento de un sinnúmero de aplicaciones.

Hoy están disponibles imágenes y herramientas de códigos abierto totalmente gratuitas y con los algoritmos adecuados permiten obtener información de alto nivel de resolución espacial prácticamente al instante.

En nuestro país tanto técnicos y empresas privadas como instituciones del Estado van desarrollando información en base a la aplicación de estas tecnologías.

Una de las novedades de los últimos años ha sido la posibilidad de localizar los incendios forestales prácticamente en tiempo real.

La información del Satélite Modis de la NASA procesada por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS)
nos permite tener información a las 3 horas de haberse iniciado el foco.

Además, muestra con precisión donde se inició el incendio. En tanto otras plataformas brindan información relacionada en el orden de minutos.

En la Argentina el área SIG e Inventario de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial viene desarrollando productos que son de gran utilidad, no sólo para el control de gestión de la ley de promoción forestal sino que también permite al usuario acceder a través del Visor Cartográfico a información a nivel lote de las condiciones del mismo.

La incorporación de un equipo LIDAR a la Estación Espacial Internacional nos permite hoy conocer las alturas de los árboles y ver la distribución en mapas con con una alta resolución.

Con correlaciones con información de parcelas permanentes se han estimado rangos de volúmenes apareciendo estos en el Visor para cada
especie.

También es posible detectar las talas rasas que se realizan y agruparlas por año. Estas informaciones son muy útiles para planificar proyectos a una escala básica, es decir: Superficie por especie, calidad de sitio por alturas, volúmenes estimados y determinar la posibilidad de instalación de industrias en una determinada cuenca.

Después se puede avanzar a alcanzar mayores niveles de detalle con inventarios a campo o con drones. Pero ya contamos con herramientas de rápido acceso, actualizadas, económicas y con información de bastante buena resolución.

Estimamos y deseamos que se siga avanzando en este sentido y que el Estado desarrolle y provea cada vez más información con mayor nivel de detalle a medida que las herramientas de teledetección y de Inteligencia Artificial se vaya desarrollando.

*Gustavo Cetrángolo es ingeniero agrónomo, fue ejecutivo de compañías forestales como Forestadora Mecanizada, Resinas Misioneras, Perez Companc. Fue Subsecretario de Tierras y Bosques de Misionestiene una empresa dedicada a la exportación de resina y es consultor en numerosos proyectos del sector para empresas nacionales y del exterior. Además, es columnista de Plan B.

1°-5-2023

Loading